Domingo, 21 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Triplica Puebla media nacional de empresas víctimas de corrupción

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Julio 3, 2017

La inseguridad, delincuencia, el aumento en los precios de los insumos, la economía local, son los principales problemas que enfrenta el sector empresarial, según encuesta del INEGI

Puebla triplicó el promedio nacional en el número de empresas que fueron víctimas de corrupción durante 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (ENCRIGE).

La inseguridad, delincuencia, el aumento en los precios de los insumos, la economía local, son los principales problemas que enfrenta el sector empresarial en la entidad, según la percepción de quienes lo integran.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de su evaluación, la cual se realizó entre el 31 de octubre y el 15 de diciembre de 2016, y ofrece estimaciones estadísticas sobre la percepción y experiencias de las empresas y su interacción con autoridades y servidores públicos.

Hay más actos de corrupción en Puebla que en la CDMX

De acuerdo con los resultados de la medición, 1 mil 551 empresas de cada 10 mil que hay en Puebla experimentó algún acto de corrupción al realizar algún trámite durante 2016.

La cifra triplicó el promedio nacional que fue de 561 negocios por cada 10 mil, y se colocó en la cuarta posición después de Quintana Roo con 2 mil 77 empresas víctimas de alguna anomalía, el Estado de México (1 mil 663) y Morelos (1 mil 835).

La cifra de Puebla superó a la de la Ciudad de México (1 mil 504), Nayarit (1 mil 504), Guerrero (1 mil 462), y Veracruz (1 mil 50).

En contraste Querétaro arrojó el promedio más bajo con 552 firmas por cada 10 mil que experimentaron actos deshonestos. 

Al contabilizar el número de casos de corrupción que se registraron por cada 10 mil empresas que acudieron a realizar algún trámite o que recibieron alguna inspección, Puebla también rebasó el promedio en el país.

La media nacional fue de 3 mil 55 actos deshonestos por cada 10 mil empresas, mientras que en la entidad poblana la cifra llegó a 19 mil 389.

Los estados del país con las cifras más altas fueron el Estado de México (57 mil 909), Guerrero (34 mil 236), Tlaxcala (30 mil 554), Quintana Roo (25 mil 963) y Aguascalientes (23 mil 728). En el otro extremo, con los números más bajos se encuentran Tamaulipas (6 mil 627), Yucatán (6 mil 70) y Durango (5 mil 558).

Seis de cada 10 empresarios se sienten inseguros

Mediante la encuesta, el INEGI preguntó a los empresarios cuáles son los principales problemas que enfrentan.

El 64.9 por ciento consideró que el principal problema es la delincuencia e inseguridad, además, el 62.9 por ciento dijo sentirse inseguro en la colonia o localidad en la que se encuentra su empresa.

El 34.6 por ciento consideró que el segundo problema más grave que enfrentan es el aumento en el precio de sus insumos, mientras que al 28.2 por ciento le preocupa la economía de Puebla.

Avalan marco regulatorio

Por otra parte, el sector empresarial avaló el marco regulatorio en Puebla, ya que el 70 por ciento de los encuestados señaló que este no representa un obstáculo para el desarrollo de sus negocios, y sólo el 30 por ciento mencionó lo contrario.

Se investigará corrupción con RMV sólo si hay denuncia: FlotaSe investigará corrupción con RMV sólo si hay denuncia: FlotaEl nuevo Fiscal Anticorrupción rechazó que su nombramiento esté deslegitimado por no provenir de la sociedad y afirmó que está garantizada su autonomía

Alto nivel de pobreza propicia corrupción en Puebla: CNDHAlto nivel de pobreza propicia corrupción en Puebla: CNDHEn informe señala que hay una relación entre el nivel de pobreza, homicidios, y corrupción, y ubica a las cuatro entidades más pobres: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla

   


Visitas:


Encuesta