Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Ventanean hoteleros fallas de la Policía Municipal en Puebla

Manuel Alonso reconoció fallas pero también culpó al nuevo sistema penal acusatorio y a los agentes del Ministerio Público de no sancionar a delincuentes

Ventanean hoteleros fallas de la Policía Municipal en Puebla

Una tarde del primer semestre del año, el Motel Bulevares, en la ciudad de Puebla, fue asaltado y el personal se hizo cargo de detener a los delincuentes y llamar a la policía municipal en espera de una detención que nunca ocurrió por la ineficacia de los agentes.

Los uniformados llegaron y cerraron su patrulla con las llaves de la misma adentro. Con los delincuentes asegurados por civiles en el motel, esperaron al cerrajero y aunque llegó y otra unidad policial también arribó al lugar, los elementos se negaron a llevarse a los detenidos por considerar que no estaba en sus facultades.

“Tenían a los delincuentes en sus narices y no pudieron hacer nada", comentó un empresario hotelero.

Esta fue una de las quejas que miembros de la Asociación de Moteles y Hoteles Poblanos hicieron a Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), este jueves.

Te puede interesar:

Aumenta número de turistas en Puebla pero no ocupan hoteles

La queja estuvo precedida por la lectura de una carta de la asociación en la que expuso la necesidad de incrementar la vigilancia en carreteras, la capacitación al personal turístico, bases de seguridad y, en especial, una campaña para la promover la temporada de Chiles en Nogada en la que se descarten riesgos por la acción de huachicoleros.

En otros años, señalaron a Alonso García, los hoteleros han participado con la autoridad al orientar a turistas con medias de prevención, en coordinar llegada de pipas en horarios seguros y ahora, con otros sectores empresariales, analizan también aportar a la fuerza policial desde la iniciativa privada.

Alonso García reconoció que actualmente hay tanto fallas en los procesos policiales como consecuencias que afrontan tras la entrada del nuevo sistema penal acusatorio. "Es un sistema que en el día a día nos está colapsando", expresó el funcionario a los empresarios.

Tan sólo en robos comunes como el de llantas en vía pública, los policías se enfrentan con que los agentes del Ministerio Público se niegan a seguir procesos y apuestan por la mediación cuando no es lo correcto, señaló.

Te puede interesar:

Registran hoteles del Centro 100% de ocupación en Semana Santa

Desde el municipio, dijo, se tiene la tarea de capacitar a los policías para que puedan rebatir estas posturas, en tanto que desde los gobiernos federal y del estado ya hay mesas de trabajo para analizar qué está pasando con la implementación.

A esto, agregó, se suma la coordinación de las policías turísticas del municipio y el estado, así como las diez estrategias de seguridad ya anunciadas hace unas semanas por el alcalde Luis Banck Serrato.

[relativa1]

[relativa2]

TAGS