Política
Fernández Noroña culpa del huachicol a Moreno Valle y al gobernador Gali
El exdiputado federal también señala a Pemex por complicidad en robo de combustible y pone en duda la versión del Ejército sobre los hechos de Palmarito
Al responsabilizar a Rafael Moreno Valle de ser el principal responsable del crecimiento de los llamados huachicoleros, Gerardo Fernández Noroña acusó a que el gobernador Antonio Gali Fayad es omiso y protege a su antecesor.
Para el exdiputado federal del PT, el enfrentamiento ocurrido en Palmarito Tochapan entre el ejército y civiles que supuestamente pertenecen a grupos delictivos, es resultado de la omisión y complicidad que existe entre los gobiernos federal y estatal con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su visita a la capital poblana, Fernández Noroña cuestionó que a pesar de que las fuerzas armadas y el gobierno federal cuenta con herramientas tecnológicas y de inteligencia, no frenen la perforación de los ductos de Pemex, así como la comercialización del hidrocarburo en la zona del Triángulo Rojo.
“Uno de los huachicoleros más peligrosos es Rafael Moreno Valle, todo mundo lo sabe; es un secreto a voces que, desde que era gobernador (…) estaba vinculado al robo de combustible, y ahora lo está protegiendo Tony Gali (…) Hay un tema muy oscuro en lo que han llamado los huachicoleros, es un asunto de tecnológica, de conocimiento, de preparación”.
El político apuntó que el crecimiento del número de tomas clandestinas no es casual, lo que cree es que dentro de las bandas de los huachicoleros participa personal de Pemex.
Del enfrentamiento entre soldados y habitantes de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en Quecholac, Fernández Noroña puso en duda la versión que refiere que el civil ejecutado por un militar era parte de un grupo delincuencial.
Manifestó que hay ejemplos de los abusos cometidos por los elementos de las fuerzas armadas, como lo que sucedió en junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, lugar en el que fueron ejecutados 15 de los 22 ciudadanos que se encontraban en una bodega.
Aseveró que los militares asignados al operativo que se realizó en la comunidad de Palmarito Tochapan pudieron alterar la escena, y comunicar que el civil ejecutado portaba armas y un chaleco antibalas, pese a que sus familiares dieron a conocer que era campesino.