Sociedad
Notas relacionadas

Asamblea de Romero Vargas no ha dado aval a trámite de regularización

Asamblea de Romero Vargas no ha dado aval a trámite de regularización
Por Efraín Núñez | Domingo, Mayo 14, 2017 |
Alberto Jiménez Arroyo, delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), señala que hay otros caminos para lograr dar certeza jurídica a propietarios de predios en ese ejido

La Asamblea Ejidal de Romero Vargas, cuyo comisariado preside Karla Michelle Vera Báez, no ha dado su anuencia para la regularización del ejido, misma que daría certeza a cientos de propietarios que viven en la zona, reveló Alberto Jiménez Arroyo, delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

En entrevista vía telefónica el funcionario federal manifestó que habrá una invitación a la Asamblea para sumarse a la regularización que se lleva a cabo en todo el estado y en caso de que se niegue, se buscarán otros mecanismos jurídicos.

e-consulta publicó el 8 de mayo las denuncias por parte de poseedores de predios, de negocios y del párroco de la Santa Cruz del Divino Niño en el sentido de que la presidenta del Comisariado Ejidal, Vera Báez, supuestamente incurre en extorsiones, amenazas y tráfico de influencias.

Aún sin anuencia

Jiménez Arroyo manifestó que, como en las 350 hectáreas que se regularizan en la capital, se requiere la aprobación de la Asamblea de Ejidatarios de Romero Vargas.

“Como Insus, tenemos un procedimiento. El primer paso de los 25 para que salga publicado un decreto expropiatorio es la anuencia de la Asamblea Ejidal, la cual no nos han dado, por eso no hemos iniciado el procedimiento”.

Recordó que en la capital del estado ya se logaron los decretos expropiatorios de Guadalupe Hidalgo, San Miguel Canoa, Chachapa, San Pablo Xochimehuacan, Guadalupe y San Bernabé Temoxtitla, mientras que está en proceso el de La Resurrección.

“Terminando este último decreto, en un mes o dos, los buscaré (a los ejidatarios de Romero Vargas) para que nos den la anuencia. Ya he platicado con ellos”, expuso.

Respecto a la pregunta de si está en riesgo la regularización del ejido, Jiménez Arroyo subrayó que sin la anuencia existen otros mecanismos, mismos que se reservó, por estrategia jurídica.

“Tenemos algunas ideas que en este momento no es conveniente platicar. Tengo que agotar mi procedimiento. Vamos a analizar (el caso de Romero Vargas). Ese es uno de los temas importantes, por el número de personas que serían beneficiadas”.

Subrayó que la indicación por parte del gobierno federal fue comenzar con los ejidos que ya dieron luz verde para agilizar los trámites.

Nuestro plan es cumplirle a los ejidatarios, a las asambleas ejidales que nos dieron su confianza y que cumplieron con los posesionaros a los que vendieron sus tierras y que están ahí guardados sus expedientes.

Conoce el gobierno federal sobre denuncias por supuesta extorsión

Jiménez Arroyo reconoció que el Insus tiene conocimiento sobre las denuncias por supuesta extorsión, amenazas y tráfico de influencias en contra de Karla Vera, sin embargo, manifestó que no es un tema que le toque resolver.

“Son asentamientos humanos irregulares y desgraciadamente se ha prestado a muchos abusos entre ejidatarios, posesionarios, gente que se ha acercado para sacar provecho”.

Manifestó que en el caso de los juicios emprendidos ante el Tribunal Agrario y otros de carácter penal se resolverán en las instancias correspondientes.

Respecto al nuevo caso de intento de despojo contra una propietaria en este ejido, el funcionario federal afirmó que es una realidad que padecen todos los ejidos en mayor o menor medida, por lo que destacó la importancia de la regularización de este ejido.

“En todos los ejidos se da. Es más en unos y en otros, es menos. Lamentablemente el gobierno federal anterior abandonó el tema. Fue un abandono terrible e inexplicable; no vamos a dejar ninguno pendiente”.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...
ccbot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)