Pobladores de Jolalpan que cumplen 59 días de plantón frente al Congreso local celebraron el Día del Niño con un homenaje a José Luis Tlehuatle Tamayo, asesinado por policías  durante un operativo de desalojo realizado el 9 de julio.

El evento frente a la sede del Poder Legislativo, que reunió a niños de otros municipios y asistentes de organizaciones sociales, recordó los hechos sucedidos durante la manifestación por los derechos políticos en San Bernardino Chalchihuapan en donde se dio la agresión policiaca.

“¡Viva José Luis Tehuatlie Tamayo!”, gritaron asistentes al inicio del evento que celebró a los “niños de la resistencia” en medio de una celebración carnavalesca, destacando la participación de los “Zuavos” representados por la “Cuadrilla los Primos” de San Jerónimo Ocotitlán, población ubicada entre Amozoc y Tepeaca.

Con regalos y dulces a los niños, oradores recordaron que este domingo 30 de abril se cumplieron 105 años que Emiliano Zapata realizara la primera restitución de tierras a campesinos del sur, creando el primer ejido del país.

Asistentes comuneros y ejidatarios aseguraron que a la fecha se vive el arrebato y el despojo de aquel logro y hay cambios en el uso de suelo desde los ayuntamientos además de la imposición de megaproyectos, saqueo y privatización de recursos naturales.