Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Candados permitirán un padrón panista fidedigno: Regordosa

Aunque se habla de que el proceso podría iniciarse el 9 de mayo, el CEN no ha dado a conocer una fecha para dicho ejercicio

Candados permitirán un padrón panista fidedigno: Regordosa

El refrendo de la militancia de Partido Acción Nacional (PAN) incluye “candados” que permitirán hacer más “fidedigno” el listado de miembros en la capital del estado, señaló Pablo Rodríguez Regordosa.

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) calificó como “complejo” el proceso que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se implementó para confirmar el número de afiliados que Acción Nacional tiene en el país, luego de que hace tres años se acusó de una estrategia para inflar el padrón.

En entrevista, Rodríguez Regordosa señaló que para refrendar la militancia, los miembros del partido en la capital tendrán que cumplir con el procedimiento, el cual es presencial y contempla una etapa de verificación de huella digital en la que participa el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que los afiliados deben presentar su credencial de elector, dejar que un equipo haga el registro de su huella digital y después esperar a que haya un cruce de información entre el partido y el INE, para finalmente esperar un código de confirmación como militante.

“Es un proceso complejo, la persona tiene que comparecer personalmente, tiene que identificarse con su credencial para votar. Si en su credencial del INE se exhibe su domicilio, con eso basta, si no se exhibe su domicilio, tiene que llevar un comprobante domiciliario, luego presenta sus huellas dactilares. Hay un tiempo en que la información va a una base de datos del INE y regresa con confirmación o no confirmación”.

El panista precisó que otro de los candados para el refrendo es que en la etapa de confirmación los militantes deben de dar una dirección de correo electrónico o un número telefónico para el envío del código, datos que sólo deben corresponder a una persona.

Agregó que el refrendo de la militancia tendrá un costo para el CDM, debido a que se emplearán 10 equipos de cómputo que permitirán cumplir con los pasos establecidos, pero manifestó que todavía no hay certeza de la cantidad que se empleará.

Versiones periodísticas refieren que el proceso de refrendo de la militancia para el estado podría iniciarse el 9 de mayo y concluiría el 9 de agosto, sin embargo, hasta este momento el CEN no ha dado a conocer la fecha en la que los militantes tendrá que ratificar su inscripción al albiazul.

A finales de 2014, Rafael Micalco Méndez, entonces dirigente estatal del PAN, denunció la incorporación masiva de ciudadanos la operó Eukid Castañón Herrera, político cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle.

El ingreso de 14 mil 265 ciudadanos al PAN se concretó tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla(TEEP), lo que provocó que el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich iniciara un defensa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que validó a los nuevos miembros del albiazul.

El padrón actual del PAN en el estado es de 35 mil 922 ciudadanos, de los cuales 8 mil 648 están registrados en la capital.

TAGS