El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), Álvaro López Vázquez, abrió la posibilidad de que se convoque a elecciones para renovar a la dirigencia y sostuvo que está dispuesto a dejar su cargo si el 66 por ciento de los agremiados pide su renuncia.

En conferencia de prensa, aclaró que en ningún momento ha tratado de afectar a los trabajadores, quienes el pasado domingo 9 de abril se manifestaron para pedir su salida por favorecer sus intereses personales.

Explicó que uno de sus objetivos de quedar al frente del Sitaudi fue separarlo del sindicato de Volkswagen y dar oportunidad a los trabajadores de Audi para que en un futuro puedan elegir a sus representantes.  

Si bien abrió la puerta para convocar a elecciones, destacó que su cargo como líder concluye en el año 2020.

[relativa1]

-Si el 66% de los trabajadores firman, ¿renunciará a su cargo?, se le preguntó.

- “Sí. Lo que nosotros quisimos fue separarlo del SitiaVW para que los trabajadores pudieran en un futuro elegir a los representantes. La toma de nota termina en 2020. Si en este momento se necesitara, lo haríamos también, no tendremos problema de hacerlo”, respondió.

Álvaro López confirmó que el próximo 23 de abril se realizará una asamblea con los sindicalizados inconformes para escuchar sus demandas, así como para abordar el tema de su permanencia como líder.

Cuotas sindicales son para construcción de oficinas

Respecto a las acusaciones de que el Sitaudi no es transparente en el manejo de cuotas de los obreros, López Vázquez comentó que dicho recurso se destinará para la construcción de oficinas en San José Chiapa y en Puebla capital.

Argumentó que el cobrar una cuota del 2 por ciento de cada salario es porque se trata de un sindicato nuevo y por tal motivo no contaba con el recurso para la construcción de un edificio. Aseguró que una vez que se concluyan las oficinas se reducirá el porcentaje de pago.  

Comentó que las oficinas en Puebla estarán en la 6 poniente, entre 27 y 27 norte.

“Las cuotas sindicales están marcadas en el 2 por ciento. Por qué,  por ser un sindicato nuevo, porque no tenemos instalaciones propias y porque necesitamos dinero para establecer nuestro sindicato. Actualmente tenemos un terreno en San José Chiapa, escriturado, para que podamos instalar unas oficinas allá, y ya estamos por adquirir un predio para tener instalaciones en Puebla. La cuota no se va incrementar y en algún momento se va a reducir”, indicó.

[relativa2]