Foto: @JavierLopezDiaz

Sindicalizados en Audi de México se reunieron este domingo para demandar que se convoque a elecciones y se elija a nuevos representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), quienes son acusados de favorecer a sus intereses personales y no los del gremio en general.

Fueron aproximadamente mil de los cuatro mil trabajadores de la armadora de origen alemán los que se concentraron para exigir la destitución del líder del SITaudi, Álvaro López Vázquez, quien es acusado de no pelear por los derechos laborales de los sindicalizados y solo favorecerse a él mismo con altas compensaciones económicas.

Aunque en un principio la diversidad de opinión dominó la reunión, los trabajadores lograron ponerse de acuerdo para defender sus derechos laborales y que el SITaudi explique en qué ha utilizado las cuotas de los trabajadores.

En su intervención, Eduardo Badillo, del área de pintura, aclaró que la inconformidad es con los líderes más no con la empresa Audi.

Señaló que tampoco quieren que desaparezca SITaudi, sino solamente cambiar a los líderes que han afectado al gremio, por lo que no permitirán la entrada a otra central obrera como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Esta reunión es para la revocación de los dirigentes del SITaudi, no para desaparecer al sindicato. Vamos a pedir que se convoque a elecciones. Que nuestro sindicato haga una asamblea para que llamen a elecciones, la cual está programada tentativamente para el 23 de abril”.

Indicó que en caso de que no convoquen a elecciones, continuarán con su inconformidad hasta que haya una solución.

Amedrentan a trabajadores por manifestarse

Uno de los sindicalizados, quien no dio su nombre, comentó que han amedrentado a los trabajadores que se han manifestado contra Álvaro López.

Dejó entrever también que gente de la CTM, liderada en Puebla por Leobardo Soto Martínez, ha querido aprovechar la crisis de SITaudipara apoderarse la  representación sindical al interior de Audi de México.

“No vamos a permitir que estos infames de la CTM, que matan de hambre a sus trabajadores, entren. Si se destituye al sindicato es la puerta abierta para que entre la CTM”, dijo.

El viernes 7 de abril cancelaron la huelga que programaron por la inconformidad contra sus dirigentes sindicales, quienes tienen salarios de 9 mil pesos semanales.  Fue por lo anterior, que convocaron a la reunión de este domingo. 

Cabe señalar que la planta automotriz que se encuentra en San José Chiapa tiene apenas seis meses de operación, toda vez que fue inaugurada el 30 de septiembre pasado.

[relativa1]

[relativa2]