El grupo parlamentario del PRI exigió al diputado federal Alejandro Armenta Mier retirar su firma del Acuerdo Político por la Unidad, Prosperidad y el Renacimiento de México que impulsa el partido Morena, así como refrendar públicamente su militancia en el tricolor.

En un breve comunicado, César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, señaló este lunes que los diputados “reprueban” la asistencia de Armenta Mier al mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional.

Camacho Quiroz expuso que el poblano tiene la oportunidad de acreditar que es un “hombre íntegro y congruente” al refrendar de manera pública su militancia en el Revolucionario Institucional, y así evitar que sus actos tengan consecuencias.

“Los diputados priistas de la LXIII Legislatura federal reprobamos la asistencia del diputado Alejandro Armenta Mier al mitin organizado ayer por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y por haber secundado su firma una posición política de dicha organización que es antagónica al PRI”.

“Con frecuencia, el diputado Armenta afirma ser un hombre íntegro y congruente que ahora tiene la oportunidad de acreditarlo. Lo conminamos a retirar su firma del documento que suscribió y refrendar públicamente su militancia y compromiso con nuestra organización política, para evitar las consecuencias naturales que sus actos podrían traer consigo, y seguir mereciendo el respeto de sus correligionarios”.

Comité Estatal deja al CEN proceder contra Armenta

El Comité Directivo Estatal del PRI espera “a la brevedad” que Armenta retire su firma del acuerdo presentado por Morena, “un partido antagónico y refrende así el compromiso que afirma tener con el PRI”.

Así lo expuso a través de un comunicado emitido la tarde del lunes en el que agregó que el Comité Ejecutivo Nacional ya tiene conocimiento de este caso y será quien tome las acciones que procedan en términos de los estatutos.

[relativa1]

Me sumé para combatir a la corrupción y autoritarismo

Al afirmar que existen coincidencias ideológicas entre el PRI y Morena, Alejandro Armenta Mier defendió su participación en la firma de acuerdo propuesto por López Obrador y rechazó que su adhesión al documento fue para conseguir una candidatura para el 2018 en el partido de izquierda.

“No es el momento de hablar de una candidatura, es el momento de hablar contra la corrupción, el abuso de poder, de las violaciones a los derechos humanos, de las persecuciones políticas, la intimidación y las vejaciones al orden del gobierno municipal”.

Armenta Mier señaló que de manera previa informó a Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, de su asistencia al mitin celebrado por López Obrador en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

Negó que su participación vaya en contra del Revolucionario Institucional, e incluso dijo que su decisión de sumarse al pacto que Morena realiza con líderes empresariales, políticos y ciudadano forma parte de sus derechos políticos y partidistas.

Descartó que su posición frente a Morena implique que el PRI pueda sancionarlo o iniciarle un proceso de expulsión.

“Tengo fe en un partido progresista, de apertura (…) creo en el PRI democrático, en el texto en el estatuto ahí está y en este momento vivimos en un estado de derecho y en el estado derecho como ciudadano y militante de un partido tienes derecho y obligaciones, ejerceré a plenitud mis derechos y cumplo con mis obligaciones”.

[relativa2]

Ediles se desmarcan de Armenta

Presidentes municipales del PRI y el diputado local Sergio Salomón Céspedes Peregrina se deslindaron de Alejandro Armenta Mier, quien se sumó al acuerdo nacional que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

Tras conocer que el legislador federal de su distrito participó en un mitin del tabasqueño el pasado domingo, los ediles de Tepeaca, Tecali de Herrera, Nopalucan, Mazapiltepec, Los Reyes de Juárez y Acatzingo aclararon que la postura de Armenta Mier no implica que ellos también respalden el pacto del Movimiento de Regeneración Nacional.

David Huerta Ruiz, presidente municipal de Tepeaca, expuso que respeta la postura de Armenta Mier, y que junto con sus homólogos se mantendrá trabajando para el tricolor.

En conferencia de prensa, los munícipes señalaron que pese a la suma del exdirigente estatal del PRI al pacto de Morena, mantendrán con él una relación institucional y reconocieron el trabajo que Jorge Estefan Chidiac realiza como dirigente del partido.

Como diputado local, Céspedes Peregrina manifestó que no habrá un cambio en la manera en la que pedirán a Armenta Mier que apoye los proyectos de la zona.