Pobladores de Jolalpan llevarán sus denuncias contra el edil Antonio Javana García a embajadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Presidencia de la República, ante las que también acusarán la omisión de autoridades ante el caso.

En rueda de prensa, Ramiro León Flores, abogado y poblador de Jolalpan , informó que desde mañana se emprenderá una jornada de denuncia nacional e internacional en las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Venezuela, Cuba y Bolivia, para solicitar su  intervención para que integrantes del Congreso del Estado revisen las pruebas que han sido acumuladas y se resuelvan a emprender investigaciones al alcalde acusado de ejecutar 180 millones de pesos del presupuesto, sin  rendir cuentas.

León Flores anunció que este  lunes la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso local a que, con carácter de urgente, dé salida al conflicto, además de hacer un llamado al gobernador Antonio Gali Fayad para que las protestas sean atendidas y las demandas indagadas.

La queja también se presentó ante los senadores Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, David Monreal, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Isidro Pedraza Chave, Lorena Cuellar Cisneros y Miguel Barbosa y los diputados federales Alejandro Armenta y Rodrigo Abdala.

Los pobladores inconformes también enviaron al  Arzobispo de Puebla,  Víctor Sánchez Espinoza, un escrito esperando su pronunciamiento sobre los abusos del edil y ahora el encubrimiento de autoridades que se niegan a señalarlo.

“¿No le da vergüenza a Antonio Gali lo que está pasando en Puebla? ¿Hasta dónde quieren que lleguemos? El pueblo, junto con los cinco regidores y la síndico --- la totalidad del cuerpo edilicio-- que son testigos de la corrupción del edil, no nos iremos hasta que se haga justicia.  Pasaremos Semana Santa aquí; ellos esperan que nos crucifiquemos”, dijo Ramiro León Flores.

El representante también denunció la escasa preparación de legisladores locales en obligaciones de representación popular pues los paraliza un caso como el de Jolalpan  y esperan “línea” del Ejecutivo.

 “Ya se arregló”, argumento de autoridades

Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG),  y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, aseguraron pobladores, han reducido las demandas de la población al pago de los salarios caídos y la restitución a las sesiones de Cabildo de los regidores, cuando la exigencia es mayor, pues implica una investigación de la problemática en el municipio y las actuaciones legales en consecuencia.

“Hay elementos para que el Congreso local suspenda provisionalmente al presidente municipal y se le inicie un procedimiento de responsabilidades administrativas”, insistió el abogado.

Acusaron que tanto Carrasco como Aguilar Chedraui sostienen frente a medios que el problema está resuelto y que pese a eso, se mantiene el plantón.

Entre todos los atropellos de los representantes populares, señalaron los de la diputada Susana del Carmen Riestra Piña, quien se comprometió a que el martes 21 de Marzo serían recibidos en la Fiscalía General del Estado, para tratar el asunto de las denuncias penales en contra de Antonio Jayana García.

Y que el miércoles 22 serían recibidos por el Tribunal Estatal Electoral y un día después por la Auditoría Superior del Estado para darnos a conocer los resultados de las auditorias, pero  sólo fueron falsas esperanzas y una burla a los ciudadanos inconformes, dijo el abogado.