Ciudad
Por dudas sobre formas de vejación contra animales, no aprueban ley
El proyecto de Ley de Bienestar Animal tendrá una segunda revisión debido a que no está claro que actividades como el jaripeo y la charrería no representan vejación a los animales
Por considerar que existen ambigüedades en las actividades como la charrería y el jaripeo, el Congreso del Estado frenó la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, la cual contempla la creación de un padrón de mascotas y sanciones económicas hasta por 1.5 millones de pesos en caso de maltrato animal.
A pesar de que las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Medio Ambiente aprobaron de manera previa lainiciativa del gobernador Antonio Gali Fayad, los legisladores determinaron retirar de la votación el dictamen.
A decir de Juan Carlos Natale López (PVEM), el proyecto tendrá una segunda revisión debido a que no está claro que actividades como el jaripeo y la charrería no representan una vejación a los animales.
La iniciativa propuesta por el ejecutivo considera la creación del Instituto de Bienestar Animal, el cual se encargará del registro y manejo de diferentes padrones, como el del registro de mascotas, hospitales y clínicas, escuelas de adiestramiento y de criadores de animales.
En lo que respecta al maltrato animal, la iniciativa establece multas que van desde las 20 hasta las 20 mil Unidades de Medida y de Actualización (UMA), lo que representaría una sanción máxima millón 509 mil 800 pesos.
Las penalidades consideradas en el proyecto prevé su incremento de hasta un 50 por ciento más si quienes recurren al maltrato animal son veterinarios o biólogos; o que el castigo económico se duplique si éste no se paga en el tiempo establecido.
Además de las sanciones económicas, la iniciativa de ley estipula que los dueños de las mascotas pueden perder la custodia de éstas si incurren en maltrato.
En caso de que esto suceda, el Instituto de Bienestar Animal asumiría el resguardo del animal, el cual entraría a un programa de adopción
Palabras claves Congreso del Estado Ley de Bienestar Animal iniciativa Antonio Gali Fayad Instituto de Bienestar Animal del Estado