Los diputados locales han hecho caso omiso al plantón que mantienen pobladores del municipio de Jolalpan afuera de la sede de la sede del Poder Legislativo local, y no se han pronunciado sobre la demanda para destituir al presidente municipal, Antonio Javana García, quien es acusado de enriquecimiento ilícito y de no garantizar la gobernabilidad en dicha demarcación.

Desde la tarde del miércoles 1 de marzo, los aproximadamente cincuenta pobladores inconformes se instalaron afuera del Congreso del estado, en protesta porque los legisladores no han removido al alcalde pese a que su petición fue entregada desde principios de este año.

Los inconformes pasaron la noche sobre la calle 5 Poniente y advirtieron que no se moverán hasta que tengan respuesta de la LIX Legislatura.

En una conferencia de prensa, a nombre de los habitantes de Jolalpan, Ramiro León Flores sostuvo que “sí existen elementos” para que el Congreso local suspenda provisionalmente al edil y se le inicie un procedimiento de responsabilidades administrativas.

Aseguró que la diputada de su distrito, Evelia Rodríguez García, del partido Compromiso por Puebla, no les ha “dado la cara” o los ha llamado a establecer una mesa de trabajo para resolver este conflicto que se mantiene desde el año pasado.

Culpó a los diputados locales de no hacer su trabajo y garantizar que existan condiciones de gobernabilidad en Jolalpan.

“Aquí de manera indefinida vamos a permanecer para que el Congreso del estado haga caso. Ni siquiera han tenido la atención de mandarnos a llamar para establecer una mesa de trabajo y resolver el conflicto de Jolalpan”, dijo.

Ramiro León recordó que el alcalde del partido Movimiento Ciudadano (MC) ha utilizado recursos públicos para enriquecerse y no ha garantizado la seguridad en el municipio.

Agregó que actualmente Antonio Javana realiza sesiones del Cabildo con los suplentes de seis regidores y la síndico municipal. Por tal razón, expresó que si el Congreso del estado no hace caso a sus demandas “no se irán”.

[relativa1]

[relativa2]