En Puebla se cuenta con 12.7 investigadores en el área de la salud por cada 100 mil habitantes, cifra que demuestra la necesidad de impulsar el desarrollo de estudios para resolver problemas de la sociedad.

Así lo reveló Virginia Sedeño Monge, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien resaltó que, en general, falta desarrollar en México una vocación científica.

“Es lamentable pero México no es un país que se distinga por el desarrollo de la investigación. Contamos con alrededor de 21 mil investigadores. El número de investigadores por cada 100 mil habitantes para Puebla es de 12.7 y el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Puebla es de 3.75, según los registros del Foro Consultivo de Salud”, destacó la investigadora.

Durante la presentación de las XXVI Jornadas Regionales de Investigación en Salud que se realizarán en el Centro de Vinculación de la UPAEP del 22 al 24 de febrero, la académica resaltó que los proyectos de investigación requieren de tiempo, pasión y, sobre todo, dedicación, pero que es necesario realizarlos para contribuir al desarrollo del país en el campo de la salud.

“La clave para enfrentar los problemas del país se encuentran en la educación y en el desarrollo de investigación. Si no trabajamos por una educación de calidad y si no hacemos ciencia, no se podrá resolver los problemas que se tienen en el país”, comentó.

Por su parte, María de Lourdes Martínez Montaño, investigadora de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que en la entidad, instituciones de educación superior están trabajando de manera conjunta para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación.

“Este año, durante las jornadas, se impulsará el intercambio de experiencias y conocimientos por parte de académicos de diferentes instituciones que están trabajando. Tenemos la presencia de académicos de la UPAEP, la Universidad Iberoamericana, la  UDLAP, la UVM y la BUAP, además, estarán integrantes de la Secretaría de Salud del Estado, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, el CREE Puebla del DIF, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Academia Nacional de Medicina”, destacó.

Por último, explicó que las jornadas están dirigidas a profesionales y estudiantes de pre y posgrado de todas las disciplinas del área de la salud, con el objetivo de compartir experiencias y desarrollar proyectos conjuntos.