Sociedad

Toman pacíficamente oficinas vinculadas a megaproyectos

Toman pacíficamente oficinas vinculadas a megaproyectos
Por Kara Castillo | Lunes, Enero 16, 2017 |
Las actividades del FICAM se insertan en jornada nacional contra el gasolinazo y el despojo de territorios y recursos naturales, explicaron

Integrantes del Frente Indígena Campesino de México (FICAM) tomaron instalaciones de Living Water y Minera Autlán en Puebla para sumarse a la movilización nacional contra el gasolinazo, el despojo del territorio y recursos naturales, la privatización del agua, la tierra, la educación y la salud.

Omar Esparza, integrante del FICAM y dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, indicó que la protesta que comenzó hoy culmina el viernes próximo e incluye la “toma pacífica” de empresas relacionadas con megaproyectos y sus oficinas centrales y dependencias gubernamentales que han facilitado su instalación, como parte de una protesta masiva y popular.

Las oficinas tomadas en Puebla capital como en Zacapoaxtla, Cuetzalan y Tehuacan son sedes de instancias relacionadas con megaproyectos. Este martes harán manifestaciones similares ante dependencias como SENER, CNDH, SEMARNAT y CONAGUA, indicó Esparza.

Oswaldo Martínez Villegas, también integrante del FICAM, que encabezó las protestas en Puebla capital, afuera de las oficinas de la empresa Living Water demandando el retiro de la presencia de la firma en Ocotepec, precisó que el sexenio de Rafael Moreno Valle significó para los pueblos indígenas la violación sistemática y retirada de los derechos humanos, carta abierta para el otorgamiento de concesiones a empresas mineras, eólicas e hidroeléctricas, y la política de privatización del agua.,

Coincidieron los miembros del FICAM en que los proyectos de muerte instalados en el estado y la privatización del agua, han provocado zozobra, malestar e incertidumbre en las comunidades originarias debido a los altos impactos ambientales, culturales, sociales económicos, ecológicos y espirituales que traen estos proyectos que además se llevan a cabo en fragante violación al Convenio 169 de la OIT, Tratado Internacional firmado por el gobierno mexicano.

Para el FICAM, la construcción de presas hidroeléctricas en México responde a un proyecto del imperialismo norteamericano y canadiense para generar un gigantesco mercado de energía eléctrica que servirá para la minería, los puertos privatizados, las maquiladoras y otros proyectos de las trasnacionales.

El movimiento, explicaron, exige alto a la represión, a la desaparición y asesinato de luchadores sociales, y a la no a la manipulación mediática de la información por parte del gobierno para desvirtuar la realidad en nuestro país.

Ambos representantes también hicieron un llamado a la unidad nacional a sumarse a la lucha pues los aumentos al precio de las gasolinas y el diésel, la entrega total de nuestro país a los grandes corporativos y la violación de derechos humanos afectan a todos.

En la agenda de la organización también figuran tomas de CFE en Zacapoaxtla, Teziutlán y Cuetzalan, además de CDI radio, en esta última ciudad, y de Granjas Carroll, en Oriental. También estará en sedes de SEDESOL SEDATU, CDI, SAGARPA, INAES y OHL.

También puedes leer contenido acerca de...