Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Pega Moreno Valle en su último informe a Trump y el marinismo

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Enero 15, 2017

Rindió su sexto informe de labores en el auditorio de la Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa, donde ya opera la planta armadora de Audi

San José Chiapa, Pue.- Al rendir su sexto y último informe de laboresRafael Moreno Valle Rosas afirmó que el país requiere de un cambio que defienda a los mexicanos incluso de Donald Trump, al tiempo de enfatizar sus críticas contra la administración estatal anterior al subrayar que “perdió todo referente moral”.

Ante cerca de mil personas (en su mayoría invitados y funcionarios de su administración) reunidos en el auditorio de Ciudad Modelo del complejo Audi, el mandatario poblano agregó que la única forma de vencer la “demagogia populista” es atendiendo las causas populares.

En su mensaje, Moreno Valle Rosas subrayó que México demanda un cambio, que “no genere endeudamiento” y “combata a la pobreza generando riqueza”.

“Que concentre el gasto en tareas prioritarias. Un cambio que defienda a México y a los mexicanos incluso de Donald Trump”, subrayó.

Al informe acudió Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, quien escuchó el mensaje contra Trump.

El político norteamericano, quien estuvo sentado en la segunda fila cerca de la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, es mencionado para que sea el próximo embajador de Estados Unidos en México.

Moreno Valle Rosas remató su discurso con la frase “lo mejor en México está por venir”, similar a su lema de gobierno.

“La administración anterior perdió todo referente moral”

Al principio de su discurso Moreno Valle subrayó que la administración anterior provocó “vergüenza de ser poblano”, sin mencionar el nombre de su antecesor Mario Marín Torres.

“Heredamos un estado afectado por la pérdida de inversiones. Con un lamentable estado de la infraestructura educativa, con pobreza extrema y descuido del patrimonio culturalasí como alto analfabetismo. La administración anterior tuvo una pérdida de todo referente moral”, expuso.

Aunque las críticas en contra del sexenio de Mario Marín fueron una constante en sus informes, durante su administración Rafael Moreno Valle solo detuvo a dos exfuncionarios estatales, es decir, Alfredo Arango García y Francisco Castillo Montemayor, extitulares de Salud y Medio Ambiente, respectivamente.

Aunque está abierta una investigación penal en contra de Javier García Ramírez, exsecretario de Obras Públicas, este nunca fue capturado.

Alfredo Arango fue detenido en enero de 2012 por supuesto enriquecimiento ilícito pero obtuvo su libertad en diciembre de 2013.

Por su parte, Francisco Castillo fue encarcelado en noviembre de 2016 por supuesto peculado, por un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones 275 mil pesos.

Propone combatir al “populismo”  

Sin aclarar el destinatario de su crítica, Moreno Valle subrayó que en México hay un “populismo” que “miente por estrategia”, por lo que propuso combatirlo.

“La única forma de combatir la demagogia populista es atender las causas populares. Hay un populismo que miente como estrategia política. Ataca a quienes no comparten su forma de pensar. La sociedad exige un cambio. Respeto a la pluralidad. Dejando atrás políticas sociales paternalistas”, expuso.

Pide RMV legislación más dura contra ladrones de hidrocarburos

Moreno Valle afirmó que el robo de hidrocarburos es un “importante reto” que enfrenta el estado y enfatizó que este tema es de competencia federal.

“Lamentablemente por la manera en la que está tipificado este delito la Judicatura Federal tiene que poner en libertad a los detenidos, con una fianza de 13 a 15 mil pesos. Exhorto a los legisladores federales para que modifiquen la Constitución”.

Se refirió en particular al artículo 19 de la carta magna para que “quienes sean procesados por este delito no alcancen su libertad”.

Subrayó que en algunas comunidades la gente se ha coludido con los delincuentes, por lo que las fuerzas estatales solo se puede actuar en flagrancia.

“Entre 2015 y 2016 la Secretaría de Seguridad Pública aseguró un millón 75 mil litros de combustible460 mil vehículos y puso a disposición de las autoridades federales a 174 presuntos delincuentes”.

“No pedimos ni un solo pesos prestado”

En un contexto de críticas por la supuesta deuda pública que heredará, Moreno Valle afirmó que su administración no pidió “un solo peso prestado”, mientras que durante el sexenio de Mario Marín Torres “se triplicó la deuda estatal”.

“En materia de finanzas públicas la administración anterior triplicó la deuda del estado. En contraste durante mi gestión no pedimos un solo peso prestado”.

Afirmó que según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la deuda estatal se redujo durante su administración en 742 millones de pesos, disminuyendo el endeudamiento per cápita 36 por ciento”.

Cabe señalar que el gobierno estatal realizó a través de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) las obras del Centro Integral de Servicio, el Museo Internacional del Barroco y las plataformas para la planta de Audi, que alcanzan casi 22 mil millones de pesos a pagar hasta en 25 años, sin embargo administrativamente no están considerados como deuda.

Moreno Valle se despide

Durante su discurso agradeció a los poblanos por “darle la oportunidad de servirles” al recordar que este fue su último informe de labores.

“Agradezco a los poblanos por la oportunidad de servirles. A mis padres por creer en míA mi abuelo que en paz descanse por transmitirme la vocación de servicio”.

También agradeció a su esposa, Martha Erika Alonso, quien en su opinión “se ganó el corazón de los poblanos”.  

Cuando saludó a José Antonio Gali Fayad, Moreno Valle afirmó que con el gobernador electo continuará la “ruta del progreso en el estado”.

Discurso entre gobernadores

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue la representante del presidente Enrique Peña Nieto en el acto, al que también acudieron un total de 17 gobernadores de los 32 estados del país.

Los mencionó y agradeció su presencia antes de su discurso. Miguel Ángel Mancera Espinosa de la Ciudad de México, Manuel Velasco Coello de Chiapas, Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, Graco Ramírez Garrido Abreu de Morelos, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán.

También asistieron Eruviel Ávila Villegas del Estado de México, Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala, Martín Orozco Sandoval de AguascalientesIgnacio Peralta Sánchez de Colima y Miguel Márquez Márquez de Guanajuato.

La lista la completan Aristóteles Sandoval Díaz del estado de Jalisco, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, José Rosas Aispuro de DurangoFrancisco Domínguez Servién de Querétaro, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur y Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit.  

Moreno Valle saludó a los exgobernadores de Puebla, Melquiades Morales Flores y Mariano Piña Olaya.

Estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya Cortés; Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; Encuentro Social, Hugo Éric Flores Hernández y del Partido del TrabajoAlberto Anaya.

Presume RMV inversión de 72.5 mmdp para obras en el sexenioPresume RMV inversión de 72.5 mmdp para obras en el sexenioDurante su discurso señaló el supuesto cumplimiento de la recomendación iniciada por la CNDH del caso Chalchihuapan, donde falleció el niño José Luis Tlehuatle Tamayo

Protestan en la autopista contra gobierno de Rafael Moreno ValleProtestan en la autopista contra gobierno de Rafael Moreno ValleLa UPVA 28 de Octubre acusó al mandatario de mantener presos políticos, entre ellos a su líder “Simitrio”.

   


Visitas:


Encuesta