Fallas en el equipo de protección de personal, en la señalética interna e incumplimiento con señalamientos a distancia en la vialidad, detectó la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la armadora alemana Audi.

Así lo confirmó Vanessa Barahona De la Rosa, delegada de la dependencia federal, quien reveló que están abiertas tres investigaciones en la planta central y cinco en proveedoras, derivadas de denuncias anónimas presentadas por trabajadores durante 2016.

Las fallas en Audi

En rueda de prensa, la funcionaria federal confió que durante el primer trimestre del año quedará terminada la investigación en la armadora alemana, al tiempo de rechazar que la dependencia proteja a la firma, pues los meses que dura la inspección están acordes con lo establecido en la ley federal.

“En la planta encontramos fallas en el equipo de protección personal, en la señalética, la vialidad no cumplía con señalamientos a distancia. También hay fallas de condiciones de seguridad en las rutas no solo de acceso sino en las áreas de trabajo, donde se deben desarrollar ciertos perfiles de puestos”, expuso Barahona.

Agregó que en la inspección que se lleva a cabo en las proveedoras se determinó que tampoco se cumple con el equipo de protección al personal en materia de seguridad.

[relativa1]

Tres inspecciones en Audi y 5 en proveedoras

La funcionaria federal aclaró que en total están abiertas tres inspecciones en la armadora Audi, una por accidente de trabajo y las otras por varios trabajadores supuestamente afectados en su salud.

“Tuvimos acercamiento con los directivos al tratarse de señalamientos graves. Continúan en investigación debido a que lo que queremos es que la empresa no se vea afectada en su patrimonio”.

A la par la delegación tiene abiertas otras cinco investigaciones más en proveedoras de la planta de automóviles de lujo.  

Estimó que durante el primer trimestre del año quedaría concluida la investigación conforme lo establecen los plazos de ley.

Se tienen que concluir los ciclos de investigación. Son situaciones que se deben corregir. En algunos casos se les da un plazo de 30, 60 y 90 días para cumplir medidas de salud. No es complacencia con la empresa”, dijo la delegada.

No se ha confirmado algún deceso

La delegada sostuvo que hasta el momento no se ha confirmado el fallecimiento de una persona electrocutada, como fue denunciado de manera anónima.

No encontramos algún fallecimiento todavía que no se haya reportado. Audi no puede exponerse a tener este tipo de conductas que son lesivas. Han tenido que corregir situaciones por las fallas encontradas”.