En la década de los 70, un hombre brilló en el cine mexicano, un seductor que con su sonrisa y porte era un ícono sexual, pero detrás del gran actor hay muchos mitos.

¿Metro sexual, gay, mujeriego, tímido? son las interrogantes sobre la personalidad del galán del cine, quien filmó alrededor de 70 películas,

Su personaje mostraba al perfecto galán otoñal, un hombre bien peinado y perfumado, que entre canas y el humo del cigarrillo, conquistaba a las chicas más hermosas de la época.

A 90 años de su nacimiento, aquí te dejamos algunos datos importantes sobre el seductor mexicano:

Originario de Tampico, pero emigra a temprana edad a la Ciudad de México

A los seis años Mauricio y su familia se mudan a la Ciudad de México. Estudió Ciencias Químicas, pero abandonó casi a punto de terminar para ayudar a sus padres.

¿Por qué se puso Garcés?

Entre las labores que realizó están algunos trabajos para su tío, el fotógrafo Tufic Yázbek, quien lo introdujo al espectáculo, pero fue otro de sus tíos, José, quien lo incluyó por primera vez en el reparto de una cinta La muerte enamorada. Adoptó el apellido Garcés porque decía que la G le daría suerte, pues era la inicial de sus ídolos, Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

Actor de reparto o extra

Como un desconocido que inicia en el séptimo arte, Garcés comenzó su carrera actoral como extra, enfocándose en historias dramáticas o de suspenso.

En sus primeras apariciones en el cine se mostró como un galán serio, no el metrosexual que hizo la delicia de los mexicanos.

¿Sabías que actuó en telenovela, programa de variedades y obras de teatro?

Garcés actuó en Gutierritos, participó en Cita Ponds y en el teatro fue parte de Vidas privadas, No me manden flores y Vidita negra.

¿Era un galán en la vida real?

Hay muchas historias sobre la personalidad de Mauricio, ya se dice que era homosexual, un hijo de mamá o un seductor que no tenía ni la más mínima idea del vínculo.

Pero otros recuerdan a Mauricio como una persona muy tímida en la vida real, que su personaje era galán y conquistador, pero cuando una chica se le acercaba al actor, él no tenía ni idea de qué hacer.

Dicen que se consideraba feo

Pero además se ha dicho que Mauricio se consideraba feo, con orejas grandes, una boca de zaguán y una risa que no le ayudaba para nada a su autoestima.

El galán de la pantalla grande

La versión cómica de galán elegante y mundano fue desarrollándose a lo largo de las primeras etapas de su carrera, pero la idea de hacer una interpretación ligera y cómica vino de la productora Angélica Ortiz, madre de Angélica María, que lo contactó para grabar Don Juan en 1966, la cinta donde se consolidó este rol, una especie de alter-ego que gustó a todos los que lo veían. Desde ese momento en adelante, su personaje se fue afinado cada vez más.

Trabajo y dinero

Garcés tenía un ritmo de trabajo acelerado ya que filmaba al por mayor, pues la industria estaba en un buen momento y nadie pensaba que vendría un desplome terrible.

Y la carga de trabajo le pasó factura, ya que cuando grababa Click, fotógrafo para modelos, en 1968, Mauricio se desmayó por agotamiento crónico, tuvo que ser llevado a la enfermería.

Sin embargo, al ser la estrella del momento no podía descansar, sus películas estaban haciendo millones y millones, no había un ícono como él desde hacía tiempo y había que aprovecharlo.

En 1969, una la lista de cintas más taquilleras mostró que tres de los filmes de Garcés se exhibían simultáneamente y siete estaban a la espera de la fecha de estreno.

El informe mostró que Olimpiada en México era la más taquillera, luego Cuando los hijos se van, El Matrimonio es un demonio, Las Fieras y Modisto de señoras.

Adicción al juego y la ruina

En la última década de su vida, Garcés perdió su dinero debido a una fuerte adicción al juego.

El actor, según diversos han contado diversos medios, se quedó en la miseria, ya que perdió grandes cantidades de dinero y cuando enfermó de enfisema pulmonar, tratar el padecimiento se convirtió en algo muy complicado.

Mauricio Garcés murió el 27 de febrero de 1989 y fue enterrado en el Panteón Francés, en una tumba modesta en la Ciudad de México.

Con información de de10.com.mx

*******

Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).