Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Instituto de transparencia podría radicar en la Casa del Escritor

Junto con el fin de la CAIP llegó a su término también el contrato de arrendamiento de las oficinas en la colonia Huexotitla por las que pagaba 50 mil pesos al mes

Instituto de transparencia podría radicar en la Casa del Escritor

Aunque la Casa del Escritor no es un espacio idóneo para oficinas públicas, Javier Fregoso, presidente de la Comisión para el Acceso de la Información Pública (CAIP), confirmó que el gobierno del estado considera destinarla como sede del nuevo organismo garante.

“Definitivamente es una de las opciones que se han vislumbrado, la Casa del Escritor. No tenemos nada establecido pero es una opción”, señaló en entrevista tras la celebración del pleno.

Aunque reconoció que no era del todo viable, dijo que el inmueble se considera para albergar al nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIP), tras el vencimiento del contrato en las actuales instalaciones en la colonia Huexotitla cuya renta mensual era de 50 mil pesos.

La Casa del Escritor en el Centro Histórico, es una de los 17 bienes del estado enajenados por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

La casona considerada como un refugio de escritores perseguidos, fue señala ante el Congreso del estado como un lugar carente de utilidad para el gobierno del estado “por lo que de mantenerlo dentro del patrimonio inmobiliario, solo se generarían gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario público”.