Padres de familia del Centro Escolar "José María Morelos y Pavón" denunciaron que los profesores de los distintos niveles educativos del plantel –preescolar, primaria, secundaria y bachillerato- han dejado sin clases en varias ocasiones a los alrededor de 4 mil 500 alumnos de los dos turnos, con la excusa de que deben reportarse a reuniones de su sindicato y a convivencias que describen como "encuentros emocionales".

Tan solo en noviembre pasado, esta irregularidad se dio en dos ocasiones, a principios de mes, por uno de estos "encuentros emocionales", los profesores de preescolar y primaria suspendieron clases y, luego, a mediados del mismo mes, lo hicieron los docentes de secundaria y bachillerato, acusaron.  

En entrevista, con la solicitud de mantener sus nombres en el anonimato, para prevenir las represalias que pudiera haber contra sus hijos, los padres describieron que no hay claridad sobre "qué hacen los profesores en esos 'encuentros emocionales' y si se justifica con su actividad docente y laboral". 

La que se sabe, agregaron, es que "en esas reuniones se da una especie de convivencia entre profesores", que en todo el plantel son alrededor de 150.  

Lamentaron que el director del Centro Escolar Morelos, Agustín Alfaro del Toro, "solape" estas actividades "sin importarle la educación de nuestros hijos".  

Hace unos días, "les informaron a nuestros hijos que este viernes 9 de diciembre se suspenderán clases, para realizar otro 'encuentro emocional' entre maestros y que el martes 13 de diciembre habrá junta sindical".

Los padres de familia solicitan "al gobernador actual, Rafael Moreno Valle, y al gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, su intervención, a fin de que tomen cartas en el asunto y terminen con estas anomalías que retrasan el desarrollo educativo de nuestros hijos.  

"Asimismo, a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Patricia Vázquez del Mercado, que vigile al Centro Escolar Morelos, institución de gran valía, por las arbitrariedades que ahí ocurren y la complicidad de profesores con el director", dijeron.  

Asimismo, recordaron que esta no es la primera irregularidad grave que se presenta en el Centro Escolar Morelos, pues en julio pasado se acusó al director, Alfaro del Toro, y la subdirectora académica, Aidé Hernández Vega, de entregar con favoritismo los lugares del turno matutito, a los alumnos cuyos padres estaban a favor de la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz.