Martes, 19 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Gran Salón del Automóvil Antiguo, edición 33, tendrá sede en la UDLAP

Organizadores calculan en 500 los autos antiguos y bien conservados que hay en la ciudad de Puebla; el evento se sumarán 250 modelos clásicos y de colección

Gran Salón del Automóvil Antiguo, edición 33, tendrá sede en la UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) será sede del XXXIII Gran Salón del Automóvil Antiguo que reunirá los días 10 y 11 de diciembre, a más de 250 vehículos clásicos, antiguos y de colección.

Ralph Wierzyk, presidente de la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo Puebla, señaló que este año estarán presentes automóviles clásicos de la marca Audi, provenientes del museo de Ingolstadt, Alemania.

“Esta es una ocasión inédita porque contaremos con autos históricos de Audi ya que solo estarán temporalmente en nuestro país. Las marcas que conforman los cuatro aros de Audi son: Auto Unión, Wanderer, Horch y DKW. Tendremos un Porsche 356 en exposición. Los poblanos no tienen un gusto por una marca en especial, aunque llaman mucho la atención los Packard”, comentó.

El Gran Salón del Automóvil contará con la presencia de unidades de varios estados de la República Mexicana, entre ellos, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.

Comentó que se otorgarán reconocimientos en las modalidades de Mejor Auto Americano, Mejor Auto Europeo y Mejor Auto del Evento, bajo las normas de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección y la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA).

Los autos clásicos son unidades que no se hicieron en grandes cantidades, y de edición limitada, con características particulares, mientras que los autos antiguos son aquellos con más de 30 años de fabricación y bien conservados.

Señaló que Puebla se encuentra entre las entidades con mayor cantidad de autos clásicos y antiguos, sin embargo, no existe una estadística oficial aunque se estima la presencia de cerca de medio millar de vehículos.

“El costo de mantener un auto antiguo depende del vehículo. Si el auto está en buenas condiciones, el costo es menor, solo preventivo. Normalmente, no son autos que circulen todos los días en las calles. El restaurar los autos se vuelve costoso por el tema de las refacciones, hay piezas que no están en México y que se deben buscar en otros países”, comentó.

TAGS