Héctor Sánchez Sánchez, síndico municipal de Puebla, denunció que el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala da y cobra por servicios públicos en colonias ubicadas en la franja limítrofe con Puebla.

Por esta razón informó que habrá un acercamiento “amistoso” con las autoridades del vecino municipiopara informarles que esa zona corresponde a la capital poblana, según un decreto que data de la época de Porfirio Díaz.

Enfatizó que el municipio de Puebla continuará ofreciendo los servicios en esta zona de la ciudad porque es territorio de Puebla.

“Tendremos acercamientos con el estado de Tlaxcala porque no es un conflicto entre municipios del mismo estado. De la mano del estado los invitamos a que respeten el Decreto”.

El síndico no descartó incluso presentar algún procedimiento legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que no haya un acuerdo.

“Si hay voluntad de las partes en un periodo, corto de tres a seis meses, habría una solución. En caso de que no se dé un acuerdo se tendrá que discutir ante la Suprema Corte”.

Sostuvo que uno de los servicios que ofrecen las autoridades de ese municipio en territorio poblano es el de Limpia por el que además se hace un cobro.

“Es territorio poblano, lo dejo en claro. Hay un Decreto 1899, de Porfirio Díaz que establece que es territorio de Puebla. Se darán los servicios. Los principales actores son los pobladores”.

Agregó que buscará que el conflicto se arregle a través de un acuerdo para darle certeza jurídica a la población.