Economía
Pide COE al gobierno federal replantear la reforma energética
Apunta que el reciente aumento de tarifas eléctricas desmiente las promesas de Peña Nieto y desatará una escalada de precios al consumidor en todo el país
César Bonilla Yunes, vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) reprobó el aumento que registraron las tarifas de la energía eléctrica a partir de este 1 de noviembre, al señalar que es un golpe duro para la economía de los empresarios y de las familias mexicanas.
Dijo que la alza de entre 5.6 por ciento y 7.2 por ciento para el sector industrial, y de entre 3.3 por ciento a 5 por ciento en el sector comercial, pegará al bolsillo del grueso de la población, pues de nueva cuenta provocará una escalada de precios en todo el país.
El representante de este gremio mencionó que aunque en su campaña electoral, el ahora presidente de la República Enrique Peña Nieto, prometió que los energéticos tendrían disminuciones durante su administración, lo cierto es que en el último año, el precio de la luz ha registrado un encarecimiento de un 30 por ciento.
“En el COE consideramos lamentable este incremento. Los integrantes del sector comercio y los industriales ya no podrán sostener los precios de los productos hacia el consumidor final, debido a que el aumento es considerable. Todos los mexicanos hemos sido testigos del incumplimiento del gobierno federal, pues no solo no mantuvo los precios, sino que los aumentos ya son prácticamente insostenibles”, comentó.
Bonilla Yunes reiteró la necesidad de replantear la Reforma Energética, para que los errores que pudiera tener sean solucionados y ya no se lastime más la economía de las familias mexicanas.