Ante las nuevas disposiciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (cAME), los automóviles modelos 2006 en adelante deben realizar dos tipos de prueba para obtener su holograma de verificación vehicular, situación que ha saturado el servicio en los verificentros.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Centros de Verificación Vehicular en PueblaMiguel Espina Reyes, quien añadió que hasta este lunes ocho establecimientos ubicados en el interior del estado aún tienen 11  líneas de supervisión clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista vía telefónica, el empresario precisó que la nueva reglamentación estipulada por la cAME –de la cual forma parte Puebla – desde julio pasado, obliga a los verificentros a subir en una “nube”, es decir, en una plataforma electrónica, los resultados de las revisiones que practican a los automóviles, a fin de que el gobierno federal valide esa información.

Ese mecanismo se realiza a través de pruebas que se realizan mediante el sistema OBD2 únicamente para automóviles de modelos 2006 en adelante, sin embargo, mientras los resultados de estas son validados, estos vehículos deben cumplir con otro examen que se efectúa en líneas dinámicas de supervisión llamadas “dinamómetros”.

Esos dos procedimientos incrementaron el tiempo en el que los verificentros atendían a  los usuarios, de cinco a nueve minutos, en promedio, lo que ha derivado en la saturación de los establecimientos.

En caso de que los vehículos no pasen alguna de las dos pruebas, los usuarios cuentan con un periodo de 30 días para volver a practicarlas.

[relativa1]

8 verificentros aún mantienen líneas suspendidas

En este contexto, Espina comentó que a tres meses de distancia de que entraron en vigor las nuevas disposiciones de la cAME, ocho verifricentros ubicados en el interior del estado aún tienen líneas suspendidas.

Lo anterior contradice la información publicada este domingo por la Profepa, pues la dependencia señaló que este fin de semana levantó las clausuras que tenían 41 líneas en 8 verificentros de Puebla, pues de acuerdo con Espina, eso no ha ocurrido.

[relativa2]