Ciudad
Urge diputado al Congreso resolver tema del matrimonio igualitario
Aprobar una Ley de Sociedades de Convivencia sería viable aunque implicaría reformar otros ordenamientos, dice el legislador del PRD, Carlos Ignacio Mier Bañuelos
El perredista Carlos Ignacio Mier Bañuelos, aseguró que el Congreso del estado no puede seguir rezagado yretrasando la aprobación de los matrimonios igualitarios, sostuvo que el legislativo debe analizar bien el tema, especialmente por los derechos de las niñas y los niños, quienes estarían en posibilidad de ser adoptados.
Se pronunció a favor de los matrimonios igualitarios pero en contra de las adopciones, aunque reconoció queesto implica discriminación. “El tema debe ser contemplado con mucha cautela. Si aprobamos matrimonios igualitarios tendrían los mismos derechos que un matrimonio de personas del mismo sexo. El problema es la adopción, pero también estaríamos incurriendo en discriminación y violado la propia Constitución. Tenemos que ser bien cuidadosos y no podemos dar paso sin huarache”, sostuvo.
El diputado local señaló que el legislativo no puede aprobar al vapor este tema ya que entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los corregiría, por ello es que debe ser presentada una propuesta viable para beneficiar a la comunidad gay y que la sociedad en general esté de acuerdo.
Aprobar una Ley de Sociedades de Convivencia sería viable sin embargo, esto provocaría que se reformaran otros ordenamientos, por los derechos que se adquirirían en cuanto a salud e intereses económicos, por mencionar algunos aspectos, señaló el legislador.
“Tenemos que ser cuidadosos y no legislar sobre las rodillas. Debemos pensar en todo para que no haya jalón de orejas de los tribunales colegiados y de la SCJN por acciones de inconstitucionalidad que podamos cometer. Si es una figura jurídica diferente al matrimonio, tendríamos que contemplar reformas en todas las leyes que contemplan la palabra matrimonio, pero la pausa sería en la adopción”, puntualizo.
Este fin de semana, nuevamente grupos de familias se concentraron en la Ciudad de México, en contra de las uniones de personas del mismo sexo, aunque por otra parte se concentraron ciudadanos que se manifestaron a favor de las bodas gay.