Padres de familia del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) demandaron ante el Ministerio Público al director de la primaria matutina, Ismael Garrido Rivera, y al titular de la mesa directiva, José Alfredo Cruz Martínez, por el presunto desvío de aproximadamente 800 mil pesos.

En entrevista, los padres de familia, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, informaron que la denuncia quedó asentada ante la Fiscalía General del Estado, bajo el número  2337/2016/UAT-04.

Aseguraron que habrá más denuncias en caso de que no se compruebe la correcta utilización del dinero, pues –aseguraron-  el propio director ha protegido a José Alfredo Cruz en los presuntos manejos irregulares de las cuotas que otorgan los padres de los alumnos.

Exigieron transparentar todas las aportaciones pues explicaron que son mil 280 estudiantes que aportan un total de mil 50 pesos para la institución, cada uno. Señalaron que en total, estas aportaciones suman un millón 344 mil pesos, del cual a la fecha se desconoce su destino.

El pasado 2 de septiembre, los mismo padres de familia denunciaron un desvío de recursos por medio millón de pesos, por parte del actual titular de la mesa directiva, José Alfredo Cruz Martínez, y del director, Ismael Garrido Rivera.

[relativa1]

Los padres de familia inconformes señalaron que durante el ciclo escolar 2015-2016, se contrató un seguro para estudiantes y trabajadores por la cantidad de 253 mil pesos. Sin embargo, aseguraron que la póliza no tenía validez y se desconocía el paradero del dinero.

Acusaron que la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), a través de Gerardo Enrique Macías Agraz, ha recibido las notas de los gastos, de los libros contables de la mesa directiva, sin revisar la veracidad del contenido y sin avisar al contralor social, para que firmara de autorizado y enterado.