Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Reprochan a Aguilar Chedraui congele iniciativas de PRI y PRD en Congreso

El coordinador de la bancada del PAN indicó que ya trabaja con un grupo de diputados para que en el tercer periodo ordinario las iniciativas que no tengan sustento jurídico sean desechadas

Reprochan a Aguilar Chedraui congele iniciativas de PRI y PRD en Congreso

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que ya trabaja con un grupo de diputados para que durante el tercer periodo ordinario de sesiones las iniciativas que no tengan sustento jurídico sean desechadas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Poder Legislativo, Jorge Aguilar Chedrauiviolenta la Ley Orgánica y el reglamento interno al pretender desechar las más de 200 iniciativas turnadas a las comisiones ordinarias y que hasta el momento no han sido dictaminadas, coincidieron diputadas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que su bancada tiene pendientes más de 40 iniciativas, algunas ya perdieron vigencia, otras no son dictaminadas argumentando “falta de presupuesto”, mientras que otros documentos no pasan por falta de voluntad política.

La diputada priista sostuvo que los documentos no se pueden desechar toda vez que se violentarían los ordenamientos que rigen al Poder Legislativo, y consideró necesario que las comisiones sesionen para fijar una postura en torno a esos rezagos.

Te puede interesar:

Acelera Congreso iniciativas de RMV y las suyas se congelan

Por su parte, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, sostuvo que Aguilar Chedraui pretende tener un “super poder” y con ello desechar y “descalificar las iniciativas que hemos presentado (los perredistas)”.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que ya trabaja con un grupo de diputados para que durante el tercer periodo ordinario de sesiones las iniciativas que no tengan sustento jurídico sean desechadas.

“Empezando por iniciativas de legislaturas anteriores, serán desechadas para quedarnos con un inventario más pequeño de temas, donde haya ciertas coincidencias y asumamos que hay un fundamento jurídico para abordarlas o si no lo hay”, señaló.

Las reformas al código civil para permitir los matrimonios igualitarios, retirar el fuero a los diputados, reformas a la Ley de Transportes, por mencionar algunos temas, son los varados en comisiones ordinarias.

[relativa1]