El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas propuso dar nuevas facultades a la Secretaría de Finanzas y Administración como generar información patrimonial de las entidades del gobierno del estado y presentarla a las autoridades competentes, para prevenir delitos con recursos de procedencia ilícita y terrorismo, así como administrar recursos financieros de la Secretaría de Salud y del Consejo para la Cultura y las Artes.  

La propuesta destaca en las iniciativas presentadas por el mandatario estatal al Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica de la Administración Estatal, las             que  se presentan a unos días de que cierre el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo.

La SFA administrará recursos de las instancias de Salud

De aprobarse la propuesta de Moreno Valle, la SFA “coadyuvará con las instancias estatales de Salud, en la administración de sus recursos financieros, para el cumplimiento de su objeto, salvo las cuotas de recuperación que obtenga por la prestación de sus servicios”.

En la propuesta de reforma al Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud en el Estado se crea un apartado II bis en el artículo 5 con el que se faculta a la SSA “suscribir convenios para la operación de los recursos”.

Respecto al artículo 7 se establece que los bienes que formen parte del patrimonio del servicio de salud se equipararán a los del dominio público, por lo que serán “inembargables”, “inalienables” e “imprescriptibles”.

La reforma contempla el cambio de denominación de la actual Coordinación de Planeación, Evaluación y Desarrollo de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, la cual ahora se llamará Coordinación de Planeación, Evaluación, Desarrollo y Operación.

La reforma da un plazo de 60 días hábiles para reformar los Reglamentos Interiores de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

También se establece que en tanto se realizan los cambios, la Coordinación de Administración y Finanzas y sus Unidades Administrativas continuarán operando de acuerdo con sus atribuciones.

El Consejo para la Cultura y las Artes pierde atribución de administrar

En la propuesta también se prevé una reforma al artículo 35 para que la SFA “coadyuve con el organismo descentralizado Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en la administración de sus recursos financieros, para el cumplimiento de su objetivo”.

En la reforma a la ley que crea el Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla este organismo pierde la facultad de “administrar el patrimonio cultural” y las donaciones a favor del patrimonio cultural del estado, así como disponer libremente de su patrimonio.

Según se establece en el artículo 6 de la reforma el Órgano de Gobierno del Consejo “someterá a consideración de la SFA las propuestas de las adecuaciones presupuestales a los programas del Consejo Estatal que no impliquen la afectación de su monto total autorizado, recursos de inversión, ni el cumplimiento de los objetivos y metas comprometidos”.

En el segundo artículo transitorio de la reforma destaca que en un plazo en un plazo no mayor a 30 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, se realizarán ajustes en la estructura orgánica, a fin de reducir al mínimo indispensable el área administrativa y realizar los trámites necesarios para transferir los recursos financieros con los que cuente a la Secretaría de Finanzas y Administración para su administración. Por esta razón se prevé la desaparición de las áreas administrativas del organismo.

Apoyará la SFA en la prevención del manejo de recursos de procedencia ilícita

En la misma reforma a la Ley Orgánica se propone que la SFA genere, requiera, analice y consolide con fines de inteligencia, información patrimonial, económica, financiera, fiscal, civil y cualquier otra que pudieran proporcionar las dependencias  entidades del Gobierno del Estado para prevenir y detectar los delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, dentro del territorio del Estado.

En otras tres iniciativas propuestas por el gobernador Rafael Moreno Valle se establece la donación de tres predios en Xicotepec de Juárez a favor a los Servicios de Salud del Estado, a la Secretaría de Educación Pública y a la Universidad Tecnológica de Xicotepec.