La delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa afirmó que la STPS se mantendrá al margen en las negociaciones entre Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), sin embargo, vigilará que las partes se sienten a dialogar y que lleguen a buenos acuerdos.

“Nosotros, como autoridad, estaremos pendientes de que este dialogo se dé, así como a los arreglos a los que lleguen las partes. La empresa ha manifestado que se necesitan esquemas de flexibilidad laboral, pero el sindicato también ha dicho que se deben respetar los derechos ya ganados, así queestaremos vigilantes del proceso”, comentó.

Al señalar que está enterada de las propuestas que el sindicato le ha hecho a la empresa para mejorar los salarios de los trabajadores, la funcionaria pidió además incluir propuestas que fortalezcan la promoción y permanencia de los derechos de las mujeres.

“Esperamos que los temas de equidad dentro del sindicato sean prioridad y que la empresa esté abierta a escuchar. También queremos que se beneficien atrabajadores que padezcan o tengan familiares con alguna discapacidad”, añadió.

Este martes, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) y los directivos de la armadora alemana iniciaron con la revisión salarial prevista en el Contrato Colectivo de Trabajo.