Puebla es la cuarta ciudad de la Megalópolis con la peor calidad de aire debido a las cantidades de CO2 emitidos por los automóviles y otros contaminantes, informó la directora de la facultad de Biotecnoambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Beatriz Pérez Armendariz.

En rueda de prensa, la académica explicó que el dato anterior fue dado a conocer por el Instituto Mario Molina y consideró  necesario que se ejerzan medidas que garanticen la reducción de contaminantes en la zona centro del país, debido a que provocan diversas enfermedades, principalmente respiratorias.

Sin embargo, consideró que el programa Hoy No Circula o el de la verificación vehicular tienen que ir acompañados de otras medidas para que en verdad funcionen, como los hábitos de consumo y hábitos de los ciudadanos.

Existen los estudios técnicos, las propuestas oficiales. Tenemos que recurrir a la fuente base para analizar la situación y dar una postura institucional. Si se toma la decisión del Hoy No Circula se debe garantizar su efectividad”, dijo.

Pérez Armendariz detalló que la contaminación ha ocasionado que se destinen más recursos públicos para el tratamiento de enfermedades que se originan por dicho problema.  Refirió que la Megalópolis es un punto fuerte de contaminación para el país, por lo que se tienen que cuidar diversos aspectos para mejorar la calidad del aire.

“Cuando hablamos de contaminación ambiental, todos los seres vivos son afectados, desde los seres humanos hasta los animales, pero hay zonas que deben cuidarse más, como la ciudad de México, donde se presenta la más alta concentración de contaminantes, por la cantidad de personas que todos los días conviven”, indicó.

Respecto a las nuevas disposiciones para la verificación vehicular, la experta en temas ambientales dijo que serán las instancias oficiales las que determinen si fue viable o no implementar nuevas medidas para mejorar la calidad del aire.

A partir del 1 de julio, el estado de Puebla deberá acatar nuevas disposiciones para la verificación vehicular, las cuales plantean la implementación de un monitor de emisiones de contaminantes a bordo y el endurecimiento de las mediciones.

Lo anterior debido a los cambios a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que el gobierno federal puso en marcha, ante la contingencia ambiental que los últimos meses ha azotado a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Entre las nuevas reglas se estableció que el holograma cero sólo se aplicará a los automóviles híbridos o eléctricos y el doble cero se otorgará a los modelos 2016.

 

Rechaza SDRSOT alta contaminación en Puebla

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial negó que los índices de contaminación en Puebla sean tan altos como lo refirieron los académicos de la UPAEP.

A través de un comunicado la dependencia indicó que “Es completamente falso que la ciudad de Puebla se ubique en cuarto lugar en peor calidad de aire de acuerdo a los estudios del Instituto (sic) Mario Molina. De acuerdo con la plática sostenida con el Dr. Francisco Barnes Regueiro, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, no ha realizado ningún estudio en el que se concluya tal aseveración”.