Corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) analizar si son verídicas las denuncias por supuestos condicionamientos de los apoyos de Prospera durante el proceso electoral, refirió la delegada en Puebla de la dependencia, Graciela Juárez García.

En entrevista durante la entrega de recursos para familias de escasos recursos, en el Colegio de Postgraduados, dijo que la mayoría de las denuncias –presentadas principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN)- fueron mediáticas, por lo que como representante de Prospera no tiene nada que temer.

Recordó que todos los programas de desarrollo social estuvieron blindados y reiteró que será la autoridad correspondiente la que analice si hubo irregularidades.

“Nosotros no controlamos las denuncias, sino instancias como la Fepade, y ellas le darán seguimiento, pero estamos en la disposición de colaborar. Muchas –denuncias- son mediáticas, pero a nosotros no nos corresponde ese terreno, sino atender a los grupos vulnerables. No tenemos ningún problema”, comentó.

Graciela Juárez detalló que personal de Prospera que participó en la campaña solicitó su renuncia correspondiente, por lo que no existió alguna irregularidad en ese aspecto. Dijo desconocer  el número de denuncias presentadas en contra de personal de Prospera pero reiteró que coadyuvarán con las investigaciones.

Durante las campañas a la mini gubernatura e Puebla, la coordinación de campaña de José Antonio Gali Fayad, encabezada por el senador Javier Lozano,  presentó un video con el que acusó a Zenón González Aguilar y a Edmundo Lecona Aparicio, presuntos trabajadores de Prospera, de condicionar este programa en Tlacuilotepec, al norte de Puebla, en Pahuatlán.

Delegaciones no tienen nada que ver con colores: Vega Rayet

Por su parte, el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet declaró que las delegaciones son un ente federal, y las acciones que se realizan no tienen nada que ver con algún partido político.

Señaló que los delegados no operan en favor de algún instituto político por lo que, dijo, no se tiene que relacionar una cosa con otra.

“Las delegaciones son gobierno federal y no tienen que ver con algún instituto político. No operan para ningún partido político. Es un ente federal. No tiene absolutamente nada (que ver ) una cosa con otra”, puntualizó.