A partir de julio, el estado de Puebla deberá acatar nuevas disposiciones para la verificación vehicular, las cuales plantean la implementación de un monitor de emisiones de contaminantes a bordo y el endurecimiento de las mediciones.

Ello obedece a los cambios a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que el gobierno federal puso en marcha, ante la contingencia ambiental que los últimos meses ha azotado a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, afirmó que las nuevas disposiciones no representan inversiones onerosas para los dueños de los centros de verificación vehicular, pues ya cuentan con los equipos de cómputo necesarios para realizar las nuevas pruebas.

Cambia método de verificación

De acuerdo con la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los procedimientos para realizar las supervisiones a los automóviles ahora se llevarán a cabo a través de un monitor con el que ya cuentan los vehículos que fueron fabricados después de 2006.

Esos dispositivos, conocidos como "OBD", serán conectados a las computadoras de los verificentros, a fin de medir de manera digital las emisiones contaminantes que estos producen.

Incluso, los automovilistas podrán conectar esos monitores a dispositivos electrónicos como teléfonos celulares o IPads para revisar el estado en el que se encuentran sus vehículos y arreglarlos antes de ir a un centro de verificación vehicular. "Prácticamente tendrán un verificentro abordo", señaló la dependencia federal.

Para el caso de los automóviles que no cuenten con OBD, podrán adquirirlo en cualquier refaccionaria, pues según las autoridades de la Semarnat, este método ya es usado en Estados Unidos pero aún no era aplicado en México, sino hasta ahora, a raíz de la contingencia atmosférica.

En cuanto a los vehículos que no puedan conectar ese tipo de dispositivos, podrán verificar de manera tradicional, pero se establecerán nuevos parámetros de emisiones contaminantes.

Habrá "detección remota"

Otro cambio consiste en que se instalarán unidades de monitoreo itinerantes, pues estas estarán en circulación y detendrán a vehículos que emitan humo.

Modifican obtención de hologramas

La implementación de la nueva norma, establece una nueva metodología para obtener los hologramas de verificación vehicular.

Para el caso del "Holograma cero", es decir, el que exenta a los vehículos de la verificación, sólo se aplicará a los automóviles híbridos o eléctricos.

El "Holograma 00" se otorgará a los automóviles 2016 y tendrá una vigencia de cuatro años, siempre que estos se registren ante las autoridades correspondientes cada dos años.

Entidades deben acatar la nueva disposición

La nueva norma aplicará para los vehículos automotores que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, los cuales forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Los gobiernos de esas entidades deberán compartir en tiempo real con la Semarnat la información de cada vehículo que se verifique, lo que evitará actos de corrupción, según refirió la dependencia.

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Rural en el estado, indicó que los propietarios de los verificentros de la entidad no requerirán realizar nuevas inversiones, sino erogaciones mínimas para actualizar su software.