Sólo tres de los cinco candidatos a la minigubernatura de Puebla mantienen una interacción constante con sus seguidores a través de las redes sociales, respondiendo a sus preguntas, críticas y conversando con ellos durante la presente campaña electoral.

A partir de una revisión de los perfiles de Facebook de las tres candidatas y los dos candidatos a la minigubernatura, se siguieron los comentarios en las publicaciones, el tiempo de respuesta por parte del candidato y su apertura para contestar críticas y descalificaciones.

De acuerdo con los especialistas, la interacción con las audiencias en redes sociales es indispensable dentro de una campaña digital efectiva.

Ana Tere Aranda Orozco, Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna Porquillo mantienen conversaciones con sus seguidores, a partir de contestar preguntas, inquietudes y felicitaciones, situación que no se presenta en los perfiles de Antonio Gali Fayad y Abraham Quiróz Palacios, pues ambos no contestan ni interactúan en la referida red social.

Aun cuando las tres candidatas contestan las preguntas de sus seguidores, Blanca Alcalá modera o elimina los comentarios críticos o negativos, contestando sólo aquellos favorables o “cómodos”, situación que no se presenta en las cuentas de Aranda y Luna, quienes atienden aún las críticas. En lo que se refiere al tiempo de respuesta promedio, es la candidata del PRI-Verde quien más rápido contesta a sus seguidores con 1:30 horas, por encima de Ana Tere Aranda con 2 horas y Roxana Luna con 2 horas y media.

Compiten en las principales redes sociales

Con presencia en las 4 redes sociales más populares y utilizadas - Facebook, Twitter, Instagram y Youtube- los 5 candidatos comparten el día a día de sus campañas electorales, sus propuestas y proyecto de gobierno.

En lo referente al volumen de audiencias, el candidato de la coalición Sigamos Adelante es el que mayor público concentra en todas sus redes sociales con más de 283 mil seguidores en todas sus cuentas, seguido de la candidata tricolor Blanca Alcalá que reúne 78 mil 600 seguidores.

El tercer lugar lo ocupa la candidata independiente Ana Teresa Aranda con una audiencia total de 27 mil 700, en cuarto lugar la candidata del sol azteca Roxana Luna con 17 mil seguidores y al final el candidato de Morena, Abraham Quiroz, con 12 mil 100 seguidores en total.

Cabe señalar que el mayor porcentaje de audiencia se concentra en Facebook, seguido de Twitter, Youtube e Instagram. Como lo señala la Asociación Mexicana de Internet, 9 de cada 10 mexicanos que usan internet tienen una cuenta en Facebook.

La segunda red social con mayor audiencia para los candidatos es Twitter, canal que aunque sólo es utilizado por el 5% de los mexicanos, es el que concentra a los medios de comunicación, al llamado círculo rojo y a los ciudadanos consumidores de noticias.

La red social Instagram es la segunda más popular en México y es utilizada por adolescentes y jóvenes parece estar ajena de los temas políticos y los candidatos a pesar de que estos han intentado integrarlos en sus campañas digitales. Finalmente queda Youtube.

Durante las campañas electorales que iniciaron el pasado 3 de abril los candidatos iniciaron la carrera por ganar seguidores y audiencia en las redes sociales.

Abraham Quiroz  y Ana Tere Aranda fueron quienes empezaron a utilizar con propósitos electorales sus redes sociales días después de iniciada la campaña; esta última lo hizo hasta tener la confirmación del IEE como candidata independiente.

Sin embargo el candidato de Morena es quien más rápido creció en su página de Facebook al registrar un incremento de más del 400% de likes en dicha red social, seguido de Roxana Luna quien duplicó sus seguidores y de Blanca Alcalá que creció cerca de un 50% al día 20 de Mayo cuando se realizó esta revisión.

En lo que se refiere a Twitter, la candidata perredista fue la que registró el mayor crecimiento en su cuenta con un 26%, seguida deBlanca Alcalá que registró un crecimiento de casi el 20% en sus seguidores y Abraham Quiroz con el 18%.

Ana Tere aprovecha la popularidad de los independientes

La candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco aun cuando inició con una semana de retraso su campaña electoral, ha aprovechado las redes sociales para incidir en el segmento de población mejor identificado con su causa: La clase media-alta de la zona metropolitana.

La ex panista aprovecha las redes sociales para difundir mensajes, generalmente en video, donde critica de forma coloquial y desenfadada las acciones del actual gobierno, canalizando el enojo y malestar de la gente en la red social más susceptible a las emociones: Facebook.

Con videos patrocinados en esta red social, la candidata independiente ha producido videos que han llegado a más de 200 mil seguidores, colocándose en los primeros lugares de efectividad y compromiso en las redes sociales.

Roxana Luna, la más activa en redes sociales

La candidata del Partido de la Revolución Democrática PRD, Roxana Luna Porquillo, destaca en las redes sociales por el volumen de publicaciones que realiza en cada una de ellas.

De acuerdo con un análisis semanal del número de publicaciones en las redes sociales, Luna Porquillo suma de un total de 250 publicaciones en sus cuatro canales de redes sociales, siendo la que más material comparte en Twitter, Instagram y Youtube en comparación con los otros 4 candidatos, y la segunda con más publicaciones en Facebook después de Antonio Gali Fayad.

La diversidad de contenidos que comparte en todas sus redes sociales, aunado a su interacción con su audiencia la llevaron a obtener el reconocimiento de la consultora Prométrica como la mejor estrategia digital en la cuarta semana de campaña. 

Abraham Quiroz, el de mayor activismo digital

Aun cuando la actividad compartida en las redes sociales por parte del candidato del Movimiento de Regeneración NacionalAbraham Quiroz, es modesta y poco creativa, sus publicaciones generan el mayor nivel de engagement (compromiso) con sus seguidores, lo que se traduce en un mayor impacto en sus publicaciones.

En la última semana sus redes sociales registraron un porcentaje del 4.93%, muy por encima de Ana Tere Aranda y Roxana Luna con el 1.36% y 1.30% respectivamente.

Cabe señalar que este indicador es producto de una fórmula creada por especialistas en la materia y considera la audiencia total, y el número de acciones que los internautas realizan en un determinado número de publicaciones.

Como un valor de comparación las marcas comerciales buscan oscilar entre 5% y 8%. Sin embargo la afinidad con actores políticos generalmente es menor.

Blanca Alcalá, la más popular en Twitter

La cuenta de Twitter de la candidata de la coalición PRI-Verde PES, Blanca Alcalá, destaca como la que más retuits y likes (corazones) obtiene en esta red de microblogging con más de 14,800 acciones, por encima de Antonio Gali con 12,800 y Ana Tere con 4,800 acciones.

Las redes sociales de Alcalá Ruiz han destacado por compartir un gran número de imágenes y animaciones con datos e indicadores de contraste sobre el desempeño del actual gobierno del estado además de estos materiales, incluye en sus redes sociales galerías de fotografías acompañada de simpatizantes.

Un punto clave en la estrategia de Twitter de Alcalá Ruiz ha sido la contratación de influencers para aumentar el impacto de sus publicaciones. Estos llamados influencers son personas propietarias de cuentas de twitter con miles de seguidores y que destacan por conocer y generar dinámicas de integración y promoción en determinados temas para lo cual ofrecen sus servicios por menciones, retuits o para posicionar determinados hashtags (temas) de quienes los contratan. En el caso de la candidata tricolor se han identificado entre ellos cuentas como @ElJeringasLoko, tuitstar de Monterrey con más de 647 mil seguidores; @Doiorcillo, otro personaje popular en la red social con más de 200 mil seguidores y @Oritavoy, personaje de Chihuahua también con más de 200 mil seguidores, entre otros y que se dedicaron a posicionar el “HashTag” #BlancaGobernadora.

Volumen y protagonismo, la estrategia de Antonio Gali

Las redes sociales del candidato por la coalición “Sigamos Avanzando” Antonio Gali Fayad destacan primordialmente en el volumen de sus audiencias y reacciones.

Tan sólo en una semana logró más de 34 mil likes en sus publicaciones de Facebook, Twitter e Instagram, convirtiéndolo así en las más vistas en las redes sociales. De esta forma el grado de exposición que Gali Fayad tiene en las redes sociales es mucho mayor que la de sus competidores.

Las redes sociales de Antonio Gali Fayad tienen como principal objetivo resaltar la imagen del candidato, ya que cerca del 90% de sus publicaciones son fotografías y videos donde él es la constante rodeado de simpatizantes. Sólo 10% de sus publicaciones muestran alguna imagen con sus propuestas.

La estrategia digital del candidato blanquiazul ha sido criticada por el uso de bots y cuentas automatizadas de Twitter para posicionar su nombre y los Hashtags (temas) relacionados a su campaña digital; tan solo en el pasado debate de candidatos organizado por el IEE la palabra #TonyGanóelDebate fue posicionada como Trending Topic (Tema más popular) en Twitter incluso desde minutos antes de empezar el mismo.

Para ello se utilizan técnicas que se valen de un software especializado que automáticamente reproduce el mismo mensaje en diferentescuentas de Twitter durante un periodo determinado.