Como una medida electorera y no por voluntad política es que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa para legalizar lasuniones entre personas del mismo sexo, consideró Socorro Quezada Tiempo.

A decir de la diputada del PRD, en los Congresos locales no existe voluntad política para atender el criterio que desde hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió a los poderes legislativos, en el que se advirtió que el mantener que el matrimonio considera a la unión entre un hombre y mujer, es discriminatorio.

Quezada Tiempo, quien apoya el matrimonio igualitario, refirió que si bien el tema se atenderá desde la Cámara de Diputados, los Congresos locales demostrarán si tiene disposición para atender el tema al aprobar las modificaciones a sus códigos civiles y constituciones.

"Honestamente, en el Congreso del Estado de Puebla no hay voluntad política, ni de éste ni de muchos congresos locales, porque poco o nada importan los derechos humanos a los diputados y diputadas de todo el país. Están más interesados en cuánto van a cobrar de dieta, que de dotar de derechos a todos y todas. Tiene un año que interpusimos la modificación al artículo 294 de Código Civil y a todos aquellos que tiene que ver con concubinato. No ha habido disposición, solamente es una medida electorera la que se hizo desde el gobierno de la República".

A la par de la presentación de la iniciativa del presidente Peña Nieto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una acción de inconstitucionalidad en contra de la LIX Legislatura y el gobernador Moreno Valle debido a que la modificación aprobada en marzo pasado al artículo 300 del código civil dejó fuera la figura del matrimonio igualitario.