Las fracciones del PRI y PVEM todavía no tienen una postura final sobre la iniciativa para armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con el marco federal, señalaron Silvia Tanús Osorio y Juan Carlos Natale López.

Entrevistados por separado, los coordinadores de los grupos legislativos del PRI y PVEM comentaron que continúan con el análisis del documento que ayer de manera conjunta presentaron el gobernador Rafael Moreno Valle y las fracciones del PAN, Nueva Alianza, PT, PRD, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.

Tanto Tanús Osorio como Natale López coincidieron en que harán pública su postura una vez que la Comisión de Transparencia convoque a la sesión en la que se discutirá el articulado.

Al cuestionarlos sobre la disposición del artículo noveno transitorio, en el cual se advierte que sólo se hará pública la información generada desde el 5 de mayo de 2015 a la fecha,  ambos legisladores reiteraron que opinarán del tema una vez que inicie el análisis del documento.

Aunque la iniciativa propuesta por Moreno Valle y el bloque aliancista pasa de 24 a 49 obligaciones de transparencia para los sujetos obligados, lo cual forma parte de la disposición federal, abre la posibilidad de que la información que se generó desde 1 de febrero hasta el 4 de mayo de 2015 no se publique.

Bajo ese criterio quedarían los gastos generados en comunicación social, publicidad,  concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias, fideicomisos y fondos públicos.

A pesar de que la armonización que se hará entre la normativa loca con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública considera a los fideicomisos como sujetos de transparencia, el artículo noveno transitorio no obligaría a la administración estatal a transparentar el monto y destino de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que desde noviembre de 20120 se entregaron a la empresa Evercore.