Educación

No va a la escuela 1 de cada 3 niños poblanos en edad preescolar: Inegi

No va a la escuela 1 de cada 3 niños poblanos en edad preescolar: Inegi
Por Jaime Zambrano | Jueves, Abril 28, 2016 |
Su no asistencia repercutirá en su aprendizaje y socialización futuros, señala

Uno de cada tres niños de Puebla en edad preescolar no asiste a la escuela, según el análisis “Estadísticas a propósito del Día del Niño 30 de abril. Datos Puebla 2016”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio revela que el hecho de no asistir a educación preescolar puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura de los menores.

A partir de 2002, la legislación en materia educativa estableció a la educación preescolar el carácter de obligatorio.

El INEGI resalta que en el estado Puebla habitan 1.1 millones de niños de 6 a 14 años, de ellos, 4.1 por ciento no asisten a la escuela, mientras que 2.1 por ciento de la población, de 7 a 16 años, se mantiene sin desarrollar la habilidad de leer y escribir.

En la entidad, a los 6 años cumplidos se ingresa al primer año de primaria, y a los 8 años de edad, se considera, los niños han adquirido la habilidad de la lectura y la escritura.

El estudio explica que el hecho de no recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal y los efectos resultan negativos para quien lo padece.

Respecto de la población adolescente de 15 a 17 años, el INEGI revela que, en promedio, los adolescentes poblanos cuentan con 8.7 años de escolaridad; 12.9 por ciento de los adolescentes no han cursado ningún grado en nivel secundaria y 26.9 por ciento no asisten a la escuela.

“La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las niñas y niños. En el país el Sistema Nacional de Educación ha hecho un gran esfuerzo por proveer un servicio educativo a todos los mexicanos y, aunque los avances han sido importantes, aún se observa que la cobertura en la educación básica no es universal”, destaca el análisis.

También puedes leer contenido acerca de...