Seguridad

Alcanzan balas a presidentes municipales y regidores en Puebla

Alcanzan balas a presidentes municipales y regidores en Puebla
Por Patricia Méndez | Miércoles, Abril 20, 2016 |
La entidad aparece entre las 10 con mayores ataques registrados por la Asociación de Autoridades Locales de México

Con el asesinato del ex edil panista de San Felipe Xochiltepec, Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos, ocurrido este martes, Puebla se mantiene entre los 10 estados del país con más agresiones a autoridades municipales.

De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), entre 2012 y 2016 se registró el asesinato de dos ex ediles y de un regidor de Chignahuapan, quien además era coordinador de campaña de un candidato priísta a diputado federal.

En ese periodo la agrupación contabilizó 82 ataques en contra de igual número de funcionarios municipales, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular en todo el país.

Es preciso señalar que los estados de Michoacán y Oaxaca encabezan la lista con 14 casos cada uno, Guerrero tiene 11, Veracruz 8,Chihuahua 6, Durango y Morelos 5, Puebla 4, Tamaulipas y Tabasco con 3.

Nota relacionada:
Investiga la FGE levantón del agente del MP de Tecamachalco
Investiga la FGE levantón del agente del MP de Tecamachalco

Asesinan a ediles

La noche del martes, sicarios privaron de la vida a Eustacio Tarcisio Lorenzo, cuando éste se encontraba en Izúcar de Matamoros,cercano al municipio que gobernó entre 2008 y 2011.

De acuerdo con los reportes, el ex edil panista viajaba en su vehículo cuando fue alcanzado por una camioneta blanca, en la avenida Reforma, en el barrio de San Diego, a la altura de la curva de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

Nota relacionada:
A manos de la delincuencia 15 policías muertos desde 2014
A manos de la delincuencia 15 policías muertos desde 2014

El comando abrió fuego contra la camioneta de Lorenzo Marcos, quien recibió al menos dos disparos que le cobraron la vida. Después de balearlo, los responsables se dieron a la fuga.

Sin embargo esta no era la primera agresión hacia el ex presidente municipal, pues en febrero de 2011 un comando armado lo lesionó y asesinó a su hermano Alfredo Lorenzo, y al entonces regidor de Gobernación del ayuntamiento -localizado en el sureste de la entidad-, Emanuel Rosales Cázares.

En otro caso, el 20 de abril de 2013 perdió la vida el priísta José René Garrido Rocha, cuando fungía como alcalde de San Salvador El Verde, cuando sujetos desconocidos intentaron, presuntamente, robar en su domicilio.

Atentan también contra coordinador de campaña

A los casos anteriores debe sumarse el de Salvador Méndez Morales, ex regidor de Chignahuapan, quien en mayo de 2015 fue asesinado por sujetos desconocidos cuando coordinaba la campaña del entonces candidato a diputado federal priísta por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa.

El militante del PRI fue privado de la vida cuando hombres presuntamente relacionados con cuestiones partidistas, le dispararon en los alrededores del mercado municipal de Chignahuapan.

Aunque la versión de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) –hoy Fiscalía General del Estado (FGE) – señaló que el crimen tuvo causas de índole personal, la dirigencia del acusó que el móvil fue político.

Agentes no escapan a la delincuencia

En lo que va del año se han cometido cuatro asesinatos de policías, uno de un agente subalterno y el levantón de un agente auxiliar del Ministerio Público en Puebla.

Los casos ocurrieron en la ciudad de Puebla y en los municipios de Tlaola, Acatzingo y Felipe Ángeles.

El último caso se registró este martes, cuando un grupo armado plagió al agente auxiliar del Ministerio Público de Tecamachalco, Adrián Medina.

El agraviado había acudido a Tecamachalco para recoger unas pruebas de una investigación y al circular en su vehículo Seat Ibiza, color gris, fue levantado por sujetos encapuchados que huyeron en dos camionetas, una Durango color rojo y una Ford color negro.

Trascendió que Adrián Medina realizaba la investigación del crimen de Roberto Dávila Carrera, agente subalterno del Ministerio Público de Felipe Ángeles, quien fue levantado el pasado jueves y posteriormente lo hallaron ejecutado en Palmar de Bravo.

También puedes leer contenido acerca de...