Los representantes del PRD, Morena, el PRI y el PES en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron la“parcialidad” e “ilegalidad” con la que se conduce el Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corrigió la plana en la anulación de la plataforma del PRD y el cotejo en campo de las firmas de independientes.

Sin embargo durante la sesión del pleno de este jueves, las representaciones de Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, PAN y PT salieron en defensa del órgano electoral.

El debate comenzó cuando Iván Herrera Villagómez, representante del PRD ante el órgano electoral, solicitó un pronunciamiento por parte de los consejeros de la Junta Local del INE por la “parcialidad” que ha demostrado el Consejo General del IEE a favor de la coalición “Sigamos Adelante”, que abandera a José Antonio Gali Fayad, razón por la cual su partido analiza solicitar la atracción de la elección de Puebla.

“El actuar del IEE y del Tribunal es una prueba de la mucha parcialidad hacia un candidato y la coalición Sigamos Adelante. Pido un pronunciamiento de este Consejo. Esta elección es carísima. No se dan las garantías de equidad”, expuso en puntos generales.

Cuestionó la estrategia del Consejo General de reprimir la participación de su partido político al quitarle las prerrogativas, lo que después corrigió el TEPJF. 

El representante partidista denunció una “persecución” del órgano electoral en contra de los aspirantes a candidatos independientes, lo que se hizo evidente con la denuncia que presentó el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, en contra de Ana Teresa Aranda Orozco ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Manifestó que una muestra más de las irregularidades en el actuar de los consejeros fue la omisión de presentar en tiempo y forma alInstituto Nacional Electoral más de 3 mil apoyos de los aspirantes Ana Teresa Aranda y Ricardo Jiménez.

Su credibilidad está por los suelos. Se regresa al autoritarismo. Se intenta frenar a quien no está de acuerdo con el régimen”.

Gildardo Ayala García, representante del PRI, se sumó al planteamiento del Sol Azteca en el sentido de que el actuar de los consejeros “se aleja de los términos legales establecidos”

No obstante, le sugirió a la representación del PRD a hacer el pronunciamiento ante las instancias correspondientes.

La imagen del árbitro debe permanecer limpia. Sus actos determinan el respeto a los principios rectores”.

En su oportunidad, Norma Nájera, representante del Partido Encuentro Social, afirmó que comparte la preocupación de su compañero representante en cuanto a que las resoluciones de los órganos electorales locales “no están apegadas a derecho”, ante lo cual recordó la negativa a que su partido encabezara una candidatura común con la alianza PRI-PVEM.

Por su parte, Luis Fernando Bravo Navarro, representante de Morena, subrayó que existe una “manipulación” por parte del gobierno de Moreno Valle a los consejeros del OPLE.

“Aquí hay un sesgo político. Es claro que está metida la mano del gobernador. Hay claras anomalías y una violación sistemática a la ley”.

Aliados morenovallistas defienden al IEE

Los ánimos se encendieron cuando Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano, pidió al representante perredista que “no se tire al piso” y que no diga “verdades a medias”.

Y es que en su opinión el PRD llevó su crisis interna a las instancias electorales, además de que el IEE “no tenía otra opción” queinvalidar la plataforma perredista debido a “la poca claridad de las resoluciones del TEPJF. 

“No hay que tirar la piedra y esconder la mano. No es necesario que se atraiga la elección de Puebla”.

Su homólogo del PRD le contestó con una crítica respecto a su presencia en el Consejo cuando su partido tomó la determinación de no participar con candidato en estas elecciones pese a lo cual recibió prerrogativas.

Raymundo Mancilla Amaro, representante del PAN, intentó reprender a los consejeros al cuestionarles que hayan permitido que el tema se ventilara en la sesión y amagó con “tratar otros temas de interés de su partido” en el pleno.

Querer deslegitimar a una autoridad no tiene sentido. Este posicionamiento por qué lo tomaron a consideración”.

José Germán Elvira Rayón, representante del PT, exigió no llamar al “fraude” y deslegitimar con antelación a quien “ganará la elección”.

Oswaldo Martín Rosas Casarrubias, representante de Compromiso por Puebla, sostuvo que es “peligroso” que un partido político diga que se beneficia a José Antonio Gali.

Por su parte, los consejeros electorales votaron en contra de la solicitud perredista con el argumento presentado por el presidente del Consejo, Marcos Rodríguez del Castillo, respecto a que la Junta Local carece de las facultades para ello.