El gobernador Rafael Moreno Valle anunció un programa para el reintegro de pagos hechos por fotomultas y en el servicio de agua potable para usuarios cumplidos, así como de condonación de recargos para ciudadanos morosos.

Además se ampliará un mes el pago del control vehicular, durante el mes de abril, sin que los contribuyentes deban cubrir el impuesto de la tenencia.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante una entrevista en el noticiario radiofónico “Buenos Días”, en la víspera del inicio de las campañas electorales el próximo domingo para renovar la gubernatura. Comentó que los anuncios formales se emitirán entre el miércoles y jueves.

Reintegrarán pagos a ciudadanos cumplidos

El gobernador explicó que con el fin de “ayudar a la economía familiar”, su administración devolverá a los ciudadanos que hayan cubierto a tiempo su primera fotomulta –en los primeros 10 días-, el dinero de ese pago, mismo que se entregará a través de cheques. Ello aplicará para quienes fueron multados desde el inicio del programa, en agosto de 2013 hasta diciembre de 2015.

Cabe señalar que desde enero de este año la primera sanción para quienes rebasen los límites de velocidad establecidos, sólo se traduce en un apercibimiento y los conductores no tienen que realizar algún pago por ello.

Moreno Valle argumentó que el objetivo del programa “Monitor Vial”, conocido también como “Fotomulta”, es hacer conciencia entre los automovilistas para que no rebasen los límites de velocidad, mismo que, dijo, ya se cumplió.

En ese sentido, sostuvo que el programa no tiene fines recaudadores, por lo que decidió poner en marcha el programa de condonación de pagos.

Actualmente el esquema de las fotomultas plantea una primera sanción sin costo, con un 25 por ciento desde la segunda y hasta la quinta sanción que tenga algún conductor; asimismo establece un tope máximo de pago de 547.80 pesos.

Devolverán pagos de agua potable 

En el caso del servicio de agua potable, habrá “borrón y cuenta nueva”, mismo que se verá reflejado en las boletas de cobro.

Sin embargo, el mandatario no especificó los casos en los que se reintegrarán los pagos, aunque afirmó que ello aplicaría para ciudadanos que estén al corriente.

-¿Van a devolver dinero que ya pagaron?, preguntó al gobernador el conductor del noticiario.

-Sí, señor, respondió el mandatario.

Por otra parte, Moreno Valle indicó que se extenderá durante todo el mes de abril el periodo del pago del control vehicular, mismo que está supeditado al pago de las fotomultas y que permite a los usuarios librarse del pago de la tenencia vehicular.

El plazo original vencía este 31 de marzo y aplicaba un cobro de 390 pesos para todos los vehículos.

El mandatario indicó que la devolución de los recursos que ya habían sido recaudados no implica una merma a las arcas estatales, pues es un asunto que ya fue analizado.