El Comité Directivo Estatal del PRI promovió una queja ante instancias electorales por la supuesta entrega de tinacos, programa del Gobierno estatal, a cambio de la credencial de elector, reveló Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del tricolor.

En rueda de prensa, el también diputado federal exigió a Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Salud que “respete la veda electoral”, al denunciar que se exige al personal de las Casas de Salud una lista de 10 promovidos bajo la amenaza de ser corridos.

El también diputado federal aludió al respecto la frase: “Agarra todo lo que te dan, pero no votes por el PAN”, para advertir a los votantes que no se dejen engañar.

Cuestionó que se utilicen recursos federales para entregar “Rotoplas” a la gente con “colores chillantes”, los cuales coinciden con el emblema del Gobierno del Estado, a cambio de su credencial, su CURP o incluso las escrituras de su vivienda, como lo publicó este sábado el periódico Reforma.

Estefan Chidiac afirmó que por el momento sólo han presentado la queja ante las autoridades electorales, por lo que están en espera que estas resuelvan para determinar si presentan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Hay una queja presentada (por la entrega condicionada de tinacos) ante los organismos electorales y después veremos”, expuso.

Agregó que su partido ha detectado la operación a través de la Secretaría de Salud para obligar a personal de las Casas de Salud a incluir a 10 promovidos bajo la amenaza de ser despedidos.

“Tenemos fotografías donde se ve cómo a las señoras de Prospera se les condiciona su validación sobre el tema de la corresponsabilidad. Hoy hay una veda y le exijo al secretario de Salud que respete la veda en el tema de la corresponsabilidad”.

Al respecto, sostuvo que su partido recaba todos los elementos de prueba para hacerlas valer en el momento procesal oportuno.

Subrayó que pese a estas acciones, no existe encuesta alguna en la que el PAN y su candidato esté por encima del PRI, que en la mayoría de las mediciones demoscópicas tiene una ligera ventaja.

“En las encuestas estamos poquito arriba. No podemos dejar de confrontar los datos que ubican a Puebla como el estado 32 en desigualdad. Es el estado con el peor nivel salarial y con altos índices de empleo informal”, indicó.

Este sábado el periódico Reforma publicó que la entrega de los tinacos por parte del Gobierno del Estado se realiza a cambio de la credencial de elector de los beneficiarios a menos a 15 días de que inicie el proceso electoral de este año.