Entregan en Puebla tinacos azules por credencial del INE

Por Reforma | Sábado, Marzo 19, 2016

A 15 días del inicio de las campañas electorales, los gobiernos del Estado y del Municipio de Puebla intensificaron la entrega de tinacos a beneficiarios que den copia tanto de su credencial de elector como de su CURP.

Los contenedores de agua son de color azul, tono predominante en las actuales administraciones a nivel estatal y municipal, cuyas autoridades emanaron del Partido Acción Nacional, expuso Reforma en una nota publicada a 8 columnas en su portada de este sábado.

Cada uno de los tinacos tiene rotulado el eslogan y emblema del Gobierno de Rafael Moreno Valle y del Ayuntamiento presidido por Luis Banck Serrato, quien sustituyó en el cargo a Antonio Gali Fayad, candidato de Acción Nacional a la Gubernatura.

El reparto de los tanques inició a finales de enero.

En un recorrido por la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en donde se encuentran una bodega y un terreno para almacenamiento, REFORMA constató la existencia de más tinacos.

Vecinos indicaron que 20 días atrás se registró la mayor actividad, con entradas y salidas de camionetas para el traslado de los tanques.

Beneficiarios de la zona dijeron que, para obtener un tinaco, debían cumplir un trámite que inicialmente consistió en la formación de comités vecinales, cuya organización operó desde diciembre de 2015.

Cada uno de los interesados debió otorgar copia de su credencial de elector y de su CURP.

Otro de los beneficiarios manifestó que incluso, para recibir el contenedor de agua, los fotografiaron, presuntamente para contar con un testigo.

En su informe correspondiente al ejercicio 2015, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno municipal, Xavier Albizuri, informó de un convenio con la Administración de Moreno Valle para adquirir 20 mil 146 tinacos, a través de un gasto que ascendió a 42.3 millones de pesos.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=797707&v=9&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=797707&v=9

***

Puebla, Pue. 19 de Marzo de 2016.

Ing. Lázaro Ríos

Director General Editorial Diario Reforma

PRESENTE

Con relación a la nota titulada: ''Reparten contenedores azules gobiernos estatal y municipal. Da Puebla tinacos por credencial del INE'', publicada en la primera plana de la edición del día de hoy, se hacen las siguientes aclaraciones:

1. La entrega de tinacos se hace conforme a reglas de operación del Gobierno Federal. La entrega de los depósitos o tanques de agua potable referidos en su nota como tinacos, forma parte del catálogo de acciones de combate a la pobreza puestas en marcha por el Gobierno Federal, como se comprueba en el Catálogo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación del jueves 12 de marzo de 2015.

2. Es falso que se entreguen “tinacos a cambio de credenciales”. De acuerdo a las reglas de operación del Programa de Tanques de Agua Potable para Viviendas los requisitos documentales para los beneficiarios son copias de la CURP, de una identificación oficial vigente y del comprobante domiciliario. Lo anterior es consistente con las reglas de operación de programas federales como PROSPERA que para incorporar a nuevos beneficiarios solicitan copia de credencial para votar con fotografía, constancia de identidad o pasaporte. Esto puede ser comprobado en el Diario Oficial de la Federación de 30 de diciembre de 2015.

3. En apego a las reglas de operación del Gobierno Federal, todos y cada uno de los tinacos se han entregado y se entregarán en Zonas de Atención Prioritaria o a beneficiarios que han acreditado su necesidad a través de un Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS). Adicionalmente, el Gobierno del Estado, en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla, ha levantado por cada beneficiario un cuestionario de información socioeconómica para asegurar que los tanques de agua lleguen a quienes realmente lo necesitan, de manera transparente.

4. Tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Puebla ratifican su compromiso para seguir llevando a cabo acciones de combate a la pobreza con pleno apego a la normatividad vigente.

Juan Carlos Oseguera

Director de Comunicación Social de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Puebla