Gobierno

Niegan inseguridad municipios vecinos de Morelos y el Edomex

Niegan inseguridad municipios vecinos de Morelos y el Edomex
Por Patricia Méndez | Jueves, Marzo 3, 2016 |
En Teotlalco, Huehuetlán El Chico, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco afirman que la seguridad se ha mantenido

Aunque los estados de Morelos y México padecen de la presencia del crimen organizado, alcaldes de municipios poblanos aledaños a esas entidades aseguran que el fenómeno no afecta la seguridad en sus demarcaciones.

Los ediles de Teotlalco, Huehuetlán El Chico, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco afirmaron que la seguridad en los municipios que representan se ha mantenido y que sólo se registran incidentes menores como faltas administrativas o riñas familiares.

En entrevista, el alcalde de Teotlalco, Javier Sánchez Espinosa, explicó que aunque en Morelos, estado con el que colinda, sí se han reportado hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada, su municipio aún se mantiene en calma.

El edil se dijo en contra de la aplicación de un mando policial unificado, como lo proponen las autoridades estatales, pues asegura que ese modelo no ha funcionado en la entidad vecina y, por el contrario, ha fomentado la violencia en contra de sus habitantes.

En esa comuna cuentan con 8 elementos policiacos para resguardar a la población.

Rogerio Pérez Casales, alcalde de Huehuetlán El Chico, expuso que tampoco se han registrado hechos relacionados con ilícitos como el narcotráfico, pues los delitos que se reportan en su mayoría son faltas administrativas, a excepción de un asesinato ocurrido en 2015, pero este se suscitó por una riña entre pandillas.

Sin embargo, dijo que por la experiencia que ayuntamientos de Morelos tienen sobre un mando policial unificado, este modelo no funciona y es “un error” para mejorar la seguridad, ya que a las poblaciones se envía a elementos que no conocen a los habitantes del lugar.

En el caso de San Nicolás de los Ranchos, el presidente municipal Trinidad Xolet Meléndez, refirió que se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia del Estado de México, razón por la que, dijo, no se han reportado hechos delincuenciales graves.

El ayuntamiento de esa localidad cuenta con 8 policías por turno, comentó el alcalde, quien dijo desconocer los términos del mando policial unificado, razón por la que prefirió no opinar sobre ese tema, sin embargo indicó que hace falta una mejor coordinación con el gobierno del estado.

En tanto, Facundo Rojas Torres, quien es director de Seguridad Pública de Tochimilco, puntualizó que los ilícitos que se han reportado en esa comuna, colindante con Morelos, son menores, pues estos tienen que ver con disputas familiares y faltas administrativas, razón por la que rechazó que la situación de inseguridad que padece la entidad vecina se haya reflejado en el territorio poblano.

En esa demarcación cuentan con 20 elementos policiales y 5 patrullas para resguardar a la población.

También puedes leer contenido acerca de...