El presidente del Senado Roberto Gil Zuarth consideró que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se queja constantemente del trato que recibe en el penal del Altiplano para distraer la atención de la opinión pública de los cargos que enfrenta.

Aseguró que la táctica del Chapo Guzmán consiste en distraer la atención de lo fundamental que son sus responsabilidades penales en México y el extranjero.

De acuerdo con Roberto Gil Zuarth, las autoridades ya han explicado los protocolos que están aplicando en el caso de El Chapo, los cuales consideró permitentes.

Es normal que pretenda construir un caso con respecto a abusos del sistema penitenciario en su contra, me parece que las respuestas que ha dado la autoridad son suficientes”, dijo.

El Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, confirmó que sí lo despiertan para realizar una prueba de vida.

En nuestro reglamento de Centros Federales tenemos la facultad de establecer medidas para reos de alto perfil, en este protocolo es en donde se menciona que cada cuatro horas se hará un pase de lista. Este protocolo implica que se despierte al reo una vez en la noche para hacer una prueba de vida”, dijo.

El funcionario precisó que la medida forma parte de un protocolo de seguridad que se aplica a reos de máxima peligrosidad y que las medidas especiales están fundamentadas en el artículo 18 Constitucional.

Este protocolo es en donde se menciona que cada cuatro horas se aplica un pase de lista”, dijo.