El Colectivo “Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos” (APPS) reveló que de 2015 a la fecha se han interpuesto 50 amparos para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla, de los cuales sólo cuatro se han ganado.

En conferencia de prensa, el representante de la organización, Alejandro Pérez Pérez, lamentó que no haya voluntad política por parte del Congreso para legislar al respecto, pues mientras esta figura no sea reconocida, aquellas personas que quieran casarse con alguien de su mismo sexo tendrán trabas.

“Hasta el momento son 50 amparos de los cuales 4 se han ganado. No hay voluntad política y mientras no se modifique, habrá trabas”, dijo.

El integrante del colectivo señaló que el próximo 3 de marzo acudirá al Poder Legislativo local para entregar un documento en el que se solicitará se agilicen los trabajos para reformar el artículo 294 del Código Civil y se legalice la unión marital entre personas del mismo sexo.

Reiteró que es importante que se legisle en favor de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual, transgénero e Intersexual (LGTBI).

Fue el 12 de junio de 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que cualquier ley que prohíba la unión matrimonial entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

Ante lo anterior, la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, presentó en junio pasado una iniciativa para cambiar el artículo 294 y así permitir el matrimonio gay en la entidad.

Sin embargo, hasta ahora los legisladores de Puebla han hecho caso omiso al cambio de la ley para permitir los matrimonios igualitarios.

Piden a candidatos tener propuestas en favor de comunidad gay

Por otro lado, los integrantes de APPS señalaron que entregarán a cada candidato a la gubernatura de Puebla, un documento en el que solicitarán realice las acciones correspondientes para garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

Alejandro Pérez descartó que apoyen a un candidato en específico, por lo que dijo tratarán de trabajar de manera cercana con cada abanderado.