Debido a que los industriales de Puebla se llevan hasta 16 años en un juicio, confiaron en que el nuevo sistema penal acusatorio agilice los procedimientos en el estado, y en solo nueve meses haya una resolución, lo que generaría ahorros en la búsqueda de justicia.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo, dijo que la lentitud del actual sistema de justicia ha ocasionado que los empresarios pierdan tiempo y dinero en los procedimientos penales y mercantiles. Dio el ejemplo de un afiliado del organismo, quien quebró su negocio y continúa en juicio desde hace más de una década.

Peredo no precisó cuántos casos hay de juicios rezagados pero dijo que la lentitud en el sistema implica desgaste de los empresarios. Agregó que el nuevo sistema de justicia garantizará el debido proceso, la presunción de inocencia y reparación del daño.

Por su parte, el director de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (Ceampaj), Guillermo Vicente Fernández, dijo que también el sector privado será beneficiado con el nuevo sistema de justicia penal. Afirmó que se terminará de implementar en junio de este año, antes de que venza el plazo.