El grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado votó en contra de la designación del sustituto del Presidente Municipal de Puebla, por considerar que se violentan los preceptos constitucionales que dan autonomía a los cabildos para la elección de sus autoridades.

La coordinadora Silvia Tanús Osorio indicó que el procedimiento mencionado se encuentra viciado de origen, toda vez que la sustitución de los funcionarios electos debería realizarse observando la naturaleza que les concedió representar el cargo, es decir, aplicando el principio  de prelación entre los ciudadanos que integran el Cabildo.

Recordó que con las reformas a la Constitución Política de Puebla y a la Ley Orgánica Municipal, del día 22 de agosto de 2015, se faculta al poder Legislativo para realizar una designación de manera directa. Esta disposición, vulnera el principio de autonomía, bajo un mecanismo que elige a una persona ajena al procedimiento democrático, en el que fueron electos los integrantes de la planilla del ayuntamiento del municipio de Puebla.

Por ello, los diputados integrantes del grupo priísta y asistentes a la sesión pública ordinaria de este 20 de febrero del 2016: Maritza Marín Marcelo, José Chedraui Budib, Lebardo Soto Martínez y Francisco Jiménez Huerta, encabezado por la propia Tanús Osorio, destacaron que como un acto de congruencia, votaron en contra de igual manera que lo hicieron en la sesión del 22 de agosto de 2015, cuando se aprobaron las modificaciones a las leyes mencionadas.