Será hasta abril cuando el Hospital de Traumatología y Ortopedia –el cual se inauguró el 2 de febrero- funcione al 100 por ciento, reconoció el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto.

Durante las comparecencias para glosar el informe del gobernador Moreno Valle, en el Congreso del Estado, Escobedo Zoletto trató de minimizar los hechos al señalar que el señalamiento fue un asunto “mediático”, pero aceptó que en estos momentos el centro de salud no tiene al 100 por ciento la plantilla laboral y que será hasta dentro de un mes y medio cuando se cubra la deficiencia.

La declaración del funcionario estatal se dio luego de que el diputado del  PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó se explicaran las razones por las que el nosocomio no atendió a los heridos del accidente en la autopista Puebla-Amozoc.

“Es una cosa más de tipo mediática que real (…) el hospital está funcionando bien y al 100 por ciento para las necesidades de hoy. Logramos pasar 164 elementos de personal médico y paramédico del Hospital General del Sur, del Norte y de Cholula a este hospital de Traumatología. Se contrataron los suficientes para ser 400, por lo que estamos iniciando (…) y calculamos que, como máximo, en abril esto se acabe y logremos tener la plantilla completa”, dijo el secretario.

Responde Banck a cuestionamientos

A pesar de señalar que en Puebla los resultados del combate a la pobreza no se dan por la aportación de los recursos federales sino por la ejecución y operación que el gobierno estatal hace de los programas sociales, Luis Banck Serrato, titular de la Secretaría de Desarrollo Social reconoció que el 64.5 por ciento de la población se encuentra en esa condición social.

La postura del funcionario estatal, quien se perfila para asumir la titularidad del Ayuntamiento de Puebla tras la salida de Antonio Gali Fayad, se puso de manifiesto  durante la comparecencia de este viernes en el Congreso y en la cual también participaron Patricia Vázquez del Mercado y Salvador Escobedo Zoletto, secretarios de Educación Pública y Salud.

Al concluir con  el resumen en el que se mencionaron los resultados de las tres dependencias estatales, Banck Serrato fue cuestionado por loslegisladores del PRI Francisco Jiménez Huerta y  Pablo Fernández del Campo y la integrante del PVEM, Geraldine González Cervantes.

Los representantes del PRI pidieron a titular de la Sedeso explicar por qué las acciones para combatir la pobreza se concentran en la zona urbana del estado, así como que especificará las aportaciones federales para los programas sociales implementados por la administración estatal.

En su respuesta, Banck Serrato señaló a los priístas que de  los 217 municipios que conforman la entidad, son cinco los que concentran el 30 por ciento de las personas que viven en condiciones de pobreza urbana, la cual –afirmó- es  más degradante que la pobreza rural debido a que los afectados están expuestos al consumo de drogas o la descomposición familiar.

Las localidades a las que se refirió el integrante del gabinete son Puebla, Atlixco, Amozoc, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

 “Si todos los estados de México cuentan con recursos federales pero no todos tiene buenos resultados en el combate a la pobreza, qué es más importante, el origen de los recursos o su eficiente y eficaz destino y aplicación”, preguntó.

En tanto, la diputada del PVEM, Geraldine  González cuestionó a Banck Serrato si la falta de resultados en la Sedeso se debe al constante cambio de titulares y a que han utilizado a la dependencia estatal como un “trampolín político”.

El titular de la Sedeso afirmó que ha habido otros titulares de la misma dependencia que se convirtieron en candidatos a la gubernatura, líderes de un partido o subsecretarios federales, en clara alusión a Javier López Zavala, Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Manuel Vega Rayet, quienes en el sexenio pasado se encargaron de Desarrollo Social.

“Quizás la pregunta no sería si la rotación es sinónimo de ineficiencia sino si las políticas sociales que se impulsan generan o no resultados medibles”, dijo Banck.

Gasta gobierno 189 millones en reparto de uniformes escolares

El gobierno de Rafael Moreno Valle gastó 189 millones de pesos en el reparto de 810 mil paquetes escolares, los cuales se conformaron de uniformes, mochilas y morrales.

Aunque Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública (SEP), no reveló el monto total de la inversión, detalló que el costo del uniforme –el cual consta de suéter, pantalón o falda, camisa o blusa- fue de 197 pesos y  el precio de la mochila fue de 46 pesos y del morral, 18 pesos.

La responsable de la SEP aclaró que en el programa de reparto gratuito de los paquetes, 83 municipios se sumaron a la entrega de mochilas bajo el esquema peso a peso, lo que significó que de los 46 pesos, 23 los aportó el estado y los 23 restantes, los gobiernos municipales.