La Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó que Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General de Estado, rinda un informe al pleno del Congreso antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones.

Jorge Aguilar Chedraui, líder la LIX  Legislatura, adelantó que parte del acuerdo en el que participaron los coordinadores de fracciones, es la presentación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, iniciativa que se prevé esté lista este viernes.

En entrevista, Aguilar Chedraui comentó que dentro de los puntos que contiene la propuesta de ley reglamentaria está que al ser un organismo autónomo y con patrimonio propio, el fiscal tendrá la responsabilidad de una cuenta pública, así como que la FGE tendrá que crear una Unidad de Transparencia.

También se prevé la creación de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Alto Impacto, y otra más en la que se incorpore el concepto de derechos humanos.

En cuanto al informe de Carrancá Bourget, el legislador del Acción Nacional mencionó que la intención es que el titular de la Fiscalía se presente a dar cuenta de las acciones que la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizó durante el 2015.

Aunque no precisó la fecha, Aguilar Chedraui no descartó que la comparecencia de Carrancá Bourget coincida con los informes que a partir de mañana darán los secretarios estatales ante el pleno del Congreso y que concluirán el viernes 26 de febrero.