Existen 2 mil 94 empresas en el estado que generan residuos peligrosos, los cuales en su mayoría se encuentran en el municipio de Puebla, según se asienta en el padrón de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los principales sectores involucrados en la operación y reciclado de estos materiales, se encuentran el automotriz, alimenticio, salud, metalúrgica, textil, construcción, pintura, petróleo y petroquímica, generación de energía eléctrica, artículos y productos de plástico y servicios PS GRP.

La cifra llegaría a las 2 mil 95 en caso de aprobarse la nueva planta en el municipio de Palmar de Bravo, la cual contará con una inversión de 35 millones de pesos.

Además de Puebla, entre los municipios que cuentan con empresas generadoras de residuos peligrosos son: Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Amozoc, Tehuacán, Atlixco, Venustiano Carranza, Acatzingo y Tepeaca.

En el caso de Puebla las actividades principales son para consultorio, hospital, mecánico, laboratorio, construcción, gasolina y petroquímica.

A pesar de que para poblaciones cercanas puede considerarse un riesgo la instalación de estas plantas, de acuerdo con la Semarnat éstas favorecen al desarrollo sustentable.