Alrededor de una veintena de mujeres se manifestaron esta mañana en contra del establecimiento de ambulantes identificados con el Movimiento Antorcha Campesina.

La protesta de las vecinas comenzó  desde las 7 de la mañana en la esquina de la 11 sur y la 141 poniente, al sur de la ciudad, donde con pancartas y consignas trataron de llamar la atención de los automovilistas.

En entrevista, la líder de colonos de San Bernabé TemoxtitlaSilvia Hernández Pérez mejor conocida como “Doña Chivis”, denunció que el Movimiento Antorcha Campesina tiene tomadas todas las esquinas de la zona y lucran con los espacios ya que cobran a los vendedores ambulantes cuotas para poder vender sus productos.

Señaló también que ellos como colonos han recibido múltiples intimidaciones al reclamar espacios que, a decir de Silvia Hernández, pertenecen a las familias de San Bernabé.

La líder de vecinos sentenció que “nosotros estamos bien organizados y hemos trabajado por los colonos, sin cobrarles. Antorcha Campesina está exigiendo cuotas y nosotros no lo vamos a permitir, ahorita sólo salimos pocos pero si no se retiran vamos a salir todos

Las manifestantes señalaron que no tienen miedo a Antorcha Campesina y llegaran a las últimas consecuencias si no se retiran de la zona.

Durante la protesta, elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, mantuvieron una vigilancia a distancia y se entrevistaron con las manifestantes para tomar un reporte de los acontecimientos y garantizar que no interfirieran con el tránsito de la zona.

Las vecinas comentaron que la manifestación fue de carácter pacífico y que buscan el diálogo con los ambulantes identificados con Antorcha y con el gobierno. De no obtener respuesta, incrementarán en número e intensidad de las protestas con colonos de otras colonias como San Ramón, Castillotla, etc

Desde el año pasado, tras el inicio de operaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA, decenas de vendedores ambulantes se han situado en las esquinas aledañas a los paraderos del metrobús en la 11 sur, sin regulación por parte de las autoridades municipales.