Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Espectáculos

Somos Guerreras Tour: Esfuerzo colectivo para romper esquemas

Audry Bustos Díaz de 27 años de edad lleva ya algunos años cantando rap para intentado romper algunos esquemas machistas

Somos Guerreras Tour: Esfuerzo colectivo para romper esquemas

Hoy por la mañana les informamos acerca del “Somos Guerreras Tour”, una gira de raperas por Centroamérica y nuestro País. En ella participará la mc poblana Audry Funk.

Audry Bustos Díaz de 27 años de edad lleva ya algunos años cantando rap para intentado romper algunos esquemas machistas implantados en nuestra sociedad. Con un disco en su haber, la poblana se prepara para publicar su próximo álbum que llegará a plataformas digitales en el segundo semestre del año.

Esta tarde tuvimos un encuentro con la cantante quien amablemente accedió a contarnos acerca de este tour y contestarnos algunas preguntas sobre el viaje que emprenderá visitando Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, el Salvador, y Guatemala.

La gira “Somos Guerreras Tour”, con presentaciones de Nakury y Nativa de Costa Rica, y Rebeca Lane de Guatemala se realizará de enero a abril del año en curso.

A continuación la entrevista que tuvimos con Audry Funk, en ella, la cantante asegura que la cultura del hip-hop solo logrará crecer por medio de un esfuerzo colectivo.

¿Qué aporta una mexicana, pero en específico una poblana, a este tour?

Todas nosotras aportamos distintas formas de hacer las cosas, cada una tiene distintos contactos en los países a donde vamos y podemos ir tejiendo redes.

Una poblana como yo puede aportar sus 13 años de estar en esta movida de la música independiente apoyando con talleres, opiniones, trabajo, ayuda, fuerza…

También creo que es importante recalcar que una de las misiones centrales de este tour es poder realizar un documental sobre el trabajo que otras mujeres están haciendo a través del hip hop en toda Centroamérica y parte de México.

El tour fue denominado Somos Guerreras ¿Contra quién es la guerra?

Somos guerreras es el nombre del crew que ésta vez me está acogiendo, del cual son partes vertebrales, Rebeca Lane, Nakury y Nativa, para mi ellas son de las mejores mc´s de Centroamérica y las que más están trabajando por la cultura, así que por eso el tour se llama así. De una forma más profunda me parece que todas tenemos bien puesta la camiseta de guerreras, todas nos calificamos como feministas y me parece que somos una fuerza grande, la guerra para mí sería en contra de los roles de género y en contra de aquella mala idea donde dicen que dos mujeres juntas ni difuntas podemos trabajar y colaborar en santa paz para hacer proyecto grandes y fuertes.

¿Con que armas irán a esta guerra?

Con las armas que el hip-hop nos ha dado, y sobre todo con las de trabajo, colaboración, unidad, respeto, amor, pasión por lo nuestro y por supuesto mucha música.

¿Qué hace, a cada una de las integrantes del tour, ser una guerrera?

Creo que algo que nos caracteriza a todas es que nos hemos sabido mover por espacios que decían eran netamente masculinos, en nuestros países nos hemos desarrollado de una manera fuerte con un equipo bien bonito de muchas compañeras y compañeros que nos han tendido la mano. Y me puedo atrever a decir que hemos salidos triunfantes como pilares de la cultura hip-hop en nuestros lugares de origen.

¿Cómo nace esta iniciativa?

La verdad es que las creadoras de esta idea son mis amigas centroamericanas, ellas se han preocupado por conseguir todo el subsidio y por crear el papeleo.

Después me incluyen y andamos todas aportando desde nuestras trincheras.

¿Incluirán alguna presentación masculina en su tour?

Claro, en cada ciudad estaremos compartiendo no sólo con mujeres que hacen hip-hop, también compartiremos escenario con algunos chicos de la cultura. La cultura somos todos y todas. Queremos construir con quien aporte cosas positivas.

¿Después de este tour, cual es el panorama para Audry Funk?

Se viene fuerte este año, mi disco espero salga a finales de julio con todo el power, la verdad es que ando trabajando en un nuevo sonido y en letras más estructuradas, estoy trabajando mucho con aspectos informativos acerca de la cultura con las nuevas generaciones, esperamos podamos concretar un ciclo de talleres, de documentales y de conversatorios acerca del hip-hop con la gente de mi ciudad.

¿Cuándo podremos escuchar un nuevo EP (Disco) de Audry Funk?

Si todo sale bien a finales de Julio de este año sacamos el segundo material.

*******

Te invitamos a que sigas a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

TAGS